Zona caliente: un joven muerto y un herido por los tiroteos en la Triple Frontera mendocina

Los vecinos del adolescente baleado quemaron la casa del sospechoso. Hay una guerra por territorio y drogas.

Balaceras en la triple frontera mendocina
Balaceras en la triple frontera mendocina

La Triple Frontera mendocina está convertida en una zona de guerra y la disputa por ganar territorio para la venta de drogas dejó como saldo fatal la muerte de un adolescente de 15 años que fue baleado y en respuesta los vecinos le prendieron fuego a la casa del supuesto homicida. Las balaceras dejaron también otro heridos más, pero no corría riesgo.

En los últimos cuatro días el sonido de los disparos se ha vuelto cotidiano en lo que hoy es la zona más caliente de Mendoza: la frontera entre los departamentos de Godoy Cruz, Luján y Maipú.

Los problemas el sábado comenzaron temprano. Cerca de las 9 de ayer, las sirenas de móviles policiales y ambulancias invadieron los oídos de sus habitantes tras el retumbar de las balas. Marcelo Vallejo (32) tuvo que ser trasladado al hospital Central después de recibir tres impactos de bala, dos en la pierna izquierda y uno en la derecha.

Hacia las cinco de la tarde un nuevo llamado volvió a encender las alarmas y esta vez los uniformados constataron que la balacera había dejado una víctima, un chico de 15 años.

El adolescente fue trasladado en un vehículo particular al hospital Paroissien con una herida en el costado derecho del abdomen pero, ante la gravedad del cuadro, lo derivaron al hospital Central. Dos horas después, se comunicó oficialmente el fallecimiento.

En medio de un clima tenso por las balaceras, la policía armó un amplio operativo en el lugar, con Infantería y hasta el helicóptero de la fuerza, y lograron detener a dos sospechosos, incautaron tres pistolas e incluso decomisaron plantas de marihuana.

Minutos más tarde, los vecinos del adolescente asesinado fueron hasta la casa de la persona que jaló el gatillo y a modo de venganza le prendieron fuego a la vivienda en el asentamiento Kirchner.

"Hace cuatro días hay tiroteos permanentes por problemas de bandas por la venta de drogas. Ha estado la Policía pero es un peligro salir a la calle por una bala perdida", dijo a Los Andes una vecina que prefirió resguardar su identidad.