Mujeres de la Filarmónica no tocarán con Los Palmeras por sus letras machistas

El grupo de cumbia tropical tenía previsto un show con la Filarmónica de Mendoza para la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Los Palmeras casi terminan a las piñas en la final de la Sudamericana (@lospalmerasoficial)
Los Palmeras casi terminan a las piñas en la final de la Sudamericana (@lospalmerasoficial)

Este lunes se celebra la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day, y Los Palmeras están a cargo del cierre. Pero, una protesta de última hora de las mujeres de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (que iba a realizar el show con el grupo de cumbia rosarino) pone en peligro dicha presentación.

Un grupo de mujeres -y una minoría de hombres- que forman parte de la orquesta tomó la decisión de no actuar junto a los artistas oriundos de Rosario, porque consideran que reproducen mensajes misóginos y de violencia contra la mujer.

Las músicas y sus compañeros manifestaron su decisión.
Las músicas y sus compañeros manifestaron su decisión.

Fue a través de un comunicado que las músicas expresaron que no les es indiferente "ver ciertos títulos en nuestros atriles que cosifican y desprecian a la mujer". Y agregaron que "les genera un gran malestar tanto estos títulos como el contenido de las letras de este repertorio".

Orgulloso de la valentía e integridad de mis compañeras de trabajo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Profundo repudio a quienes no quieren o no pueden ver más allá de sus narices. #niunamenos #diadelamujer #nadaquefestejar

Posted by José Luis Di Marco on Sunday, March 8, 2020

"Somos un organismo cultural del Estado y como tal, deberíamos acompañar sus políticas que sí son inclusivas, y no las que promueven la violencia y el machismo. Bregamos por contenidos que contemplen y consideren en su discurso a la totalidad de quiénes integramos la orquesta", continuó el comunicado.

"Es real que no vamos a tocar pero la música no tiene nada que ver con esta decisión. No es el género. No se trata del estilo: es la letra, es abrir la carpeta y que te estén diciendo perra, asesina y sentirte interpelada por eso", dijo una de las músicas respecto de la decisión que tomaron.

Los atriles.
Los atriles.

Las entradas para ver a Los Palmeras salieron a la venta un mes atrás y se agotaron en pocas horas; mucho antes que las entradas para ver a Fito Páez, quien se presentó en la noche del lunes luego del acto central: "Sinfonía azul para el vino nuevo".

Finalmente, de 25 mujeres que forman parte de la Orquesta, se estima que alrededor de 21 no tocarán esta noche con Los Palmeras. Sin embargo, la ministra de Cultura de la provincia, Mariana Juri, compartió en sus redes el ensayo de la Filarmónica de Mendoza con el grupo de cumbia tropical, por lo que la presentación se realizaría con normalidad, sin la presencia de las músicas que se bajaron de la presentación.