Los Palmeras: "Hay una grieta entre hombres y mujeres" en la Filarmónica de Mendoza

Vendimia 2020: un grupo se negó a tocar algunos temas por sus contenidos machistas. Habló uno de los integrantes de la banda musical santafesina.

Los Palmeras en vendimia 2020, Mendoza.
Los Palmeras en vendimia 2020, Mendoza.

Marcos Camino, el acordeonista de la banda de cumbia Los Palmeras, habló de lo sucedido en Mendoza, luego de que las músicas de la Filarmónica se negaron a tocar temas del repertorio musical de la banda, por su contenido machista, en la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

"Hay una grieta entre hombres y mujeres de la Filarmónica", remarcó Camino a LVDiez, y aclaró "las canciones que se hicieron fueron elegidas por ellos, no sé si el director de la Sinfónica o el Gobierno de Mendoza fueron los que eligieron este repertorio, no nosotros".

La situación se manifestó previo a la noche del lunes de Vendimia, cuando un grupo de artistas emitió un comunicado en que afirmaban que no tocarían algunas de las canciones de la banda por considerarlas consideradas "machistas y que "agreden a la mujer". Los temas puntuales fueron "La Cola", "Perra" y "Asesina".

Si bien las músicas plantearon la situación en tiempo y forma con la Directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, su determinación generó polémica.

Marcos Camino, recordó: "Tenemos 21 obras grabadas con la sinfónica y esta gente alquiló solamente 13 temas de los cuales uno no se hizo porque hubo un arreglo entre las chicas estas y la Secretaría de Cultura de Mendoza, que es el tema 'Quisiera volver' que se negaban hacerlo. Lo que me parece, el hecho de no hacer un canción no va a cambiar esta situación".

Y lo que le llamó la atención fue: "Otro tema raro, el hecho de que tuvimos que probar sonido a las 4 de la mañana, una cosa inusual, nunca nos pasó". Concluyó diciendo: "No hacer un canción no va a cambiar esta situación".