Suspenden actos masivos y disponen medidas para prevenir el coronavirus en Mendoza

El Gobernador dio una conferencia de prensa y anunció las medidas para prevenir y mitigar el impacto del virus en la provincia.

Rodolfo suarez coronavirus conferencia
Rodolfo suarez coronavirus conferencia

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, brindó una conferencia de prensa y anunció una serie de medidas para prevenir y mitigar el impacto del coronavirus en la provincia. Además, confirmaron que no se registran casos en el territorio provincial.

"Quiero aclarar y llevar tranquilidad a la población de que en Mendoza no hay casos de coronavirus", resaltó el Gobernado y resaltó que "todas las medidas que podamos tomar en cuanto a la prevención y al cuidado de nuestra población, creemos que el momento oportuno para hacerlo".

Entre las medidas anunciadas este jueves, optaron por suspender y restringir todo evento masivo a desarrollarse en la provincia. "Ante la eventualidad de un caso, en estos eventos es donde el virus se puede propagar de forma masiva", explicó Suarez y resaltó que será por tiempo indeterminado.

Por otra parte, habló de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, entre ellas, la obligatoriedad del aislamiento por 14 días. El mandatario explicó que para los docentes, estudiantes, empleados públicos y del sector privado que ingresan al país desde el extranjero, y que deban permanecer en aislamiento, en ninguno de estos casos se verá perjudicado el salario y el presentismo. "Vamos a llevar adelante un sistema de multas muy fuertes para quienes no cumplan con las restricciones", sentenció.

Al control que realizan en los aeropuertos y al del paso internacional con Chile -que se hace a través del Senasa- uno del Iscamen que se llevará adelante en los puestos sanitarios de Desaguadero, San José, Cochico, Canalejas y La Orqueta. El personal detendrá a cada vehículo que ingrese a la provincia, y realizará la consulta a través de una declaración jurada. Y, en caso de ser necesario, dará aviso a las autoridades correspondientes.

Protocolo de acción ante un caso positivo

En el caso de una emergencia, los hospitales que están adaptados para recibir pacientes con coronavirus o con síntomas serán el Central, Lagomaggiore (en el caso de mujeres embarazadas), Huberto Notti -para los niños- y el Schestakow, para el sur provincial. "Estamos ampliando y destinando partidas presupuestarias para camas, respiradores y toda la infraestructura necesaria para asistir a posibles casos", dijo el Gobernador.

Desde el Gobierno solicitaron a la Nación que se puedan realizar los estudios en Mendoza, para evitar la espera del resultado que viene desde Buenos Aires.

En esa misma línea, el mandatario provincial anunció la creación de un "comité de expertos" integrado por científicos sector público y del privado, y de distintas especialidades, para que analicen la evolución del virus. También habrá un "comité interministerial", compuesto por distintos funcionarios que estarán disponibles de forma permanente para monitorear todo lo que suceda.

Finalmente, Suarez hizo referencia a la limitación, no prohibición, de visitas a los geriátricos, teniendo en cuenta que allí reside la población de mayor riesgo. "Vamos a apelar a la ciudadanía para cuidarnos entre todos. Sabemos que la situación es grave y tener conciencia de lo que ocurre y cuidarnos es la mejor prevención que podemos tener, sin restar valor a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Desde el viernes estará a disposición la línea 0800 800 COVID para consultas y denuncias.