Cuarentena: un mendocino estudia el fenómeno psicosocial desde Inglaterra

Anton Martínez intenta armar un mapa de situación sobre las consecuencias del aislamiento por el coronavirus.

Estudian ofrecer un mapa de situación sobre las consecuencias psicosociales del coronavirus.
Estudian ofrecer un mapa de situación sobre las consecuencias psicosociales del coronavirus.

Anton Martínez, es psicólogo mendocino que trabaja en Inglaterra, y es parte de investigaciones internacionales sobre las consecuencias psicosociales del aislamiento por el coronavirus.

Analizar los efectos que provocan el aislamiento y el miedo por la letalidad del nuevo virus, es el gran desafío.

Martínez prepara su doctorado en la ciudad de Sheffield, su análisis preliminar de la situación sobre lo que genera la pandemia en la población, es muy nuevo a nivel global, la hipótesis es que el ser humano responde al aislamiento de forma similar.

Para mis amigos/amigas de facebook hispanohablantes, estamos realizando una investigación internacional sobre las...

Posted by Anton Martinez on Monday, March 23, 2020

"El aislamiento es un estresor social y psicológico por lo cual, dependiendo de las características de la persona, puede desarrollar ansiedad que lleva a la angustia, insomnio y anticipación a las amenazas que provoca ir al supermercado y comprar todo lo que uno ve para adelantarse al riesgo que es global y no se pueden controlarse", señaló a El Sol diario.

Por el momento están haciendo el trabajo de campo mediante una encuesta traducida en 7 idiomas que busca alcanzar al mayor número de población y a la cual se puede acceder a través de la web Corona Psychology

"El estudio internacional está enfocado en las consecuencias psicológicas en base al impacto económico que esta pandemia genera. Por medio de la encuesta se medirán ciertos comportamientos para ver si estos pueden predecir cómo se manifiestan los datos epidemiológicos con respecto al coronavirus en cada zona geográfica. Es decir, si ciertos tipos de comportamientos pueden predecir la prevalencia de números de casos o mortalidad", remarcó.

Anton Martínez.
Anton Martínez.

Para Argentina, Martínez pretende que el interrogatorio sea distribuido en Argentina para poder tener un mejor mapa de situación y que sea consultado por el Gobierno nacional.

"Las respuestas en Argentina serán diferentes a la de otros países ya que estamos atravesado por procesos culturales y sociales muy diferentes. Queremos realizar un informe al cual los gobiernos puedan consultar para que puedan intervenir con políticas públicas", dijo Martínez.