Separan a penitenciarios por la fuga de detenidos

Por negligencia cinco agentes de turno y una subalcaide de la Alcaidía Nº1 del barrio San Martín, pasaron a disponibilidad.

Cuatro internos de la Alcaidía Nº1 de Ciudad se fugaron la tarde de lunes luego de forzar la reja de los baños.
Cuatro internos de la Alcaidía Nº1 de Ciudad se fugaron la tarde de lunes luego de forzar la reja de los baños.

Cinco agentes penitenciarios y una subalcaide pasaron a disponibilidad por negligencia luego de la fuga que se produjo el lunes en la Alcaidía Nº1 del barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza.

La solicutis fue requerida por Inspección General de Seguridad (IGS), que inició el sumario administrativo y solicitó el pase a disponibilidad de los funcionarios.

Si bien la investigación está en pleno desarrollo y se intenta determinar la responsabilidad de los agentes, en principio se trataría de un caso de negligencia y está prácticamente descartada una situación de connivencia con los internos.

Luego de la fuga, vehículos utilitarios del Servicio Penitenciario provincial (SP) se hicieron presentes para trasladar a más de 20 presos, tomando los recados de higiene correspondientes ante el contexto de pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Lugeo de la fuga, las autoridades decidieron desafectar la Alcaidía debido a que quedó constatado que la misma tiene falencias en su seguridad, indicaron las fuentes consultadas.

Los presos que se fugaron: Pablo Nicolás Morales Rondino (32), alias Piojo; Leonardo Emanuel Gutiérrez Calderón (31); Leonardo Nicolás Cuello Soloa (25), conocido como Leo, y Cristian Ariel Amescua (21), continuaban en la clandestinidad pasadas las 14 de este martes.