Habilitan el paso Cristo Redentor: podrán ingresar hasta 500 personas por día

Los argentinos que están en el exterior podrán ingresar todos los días, por tierra, en el horario estipulado y siguiendo los controles establecidos.

Cristo Redentor
Cristo Redentor

El paso internacional Cristo Redentor es uno de los ocho pasos fronterizos que habilitarán para que los argentinos varados en el exterior. Solo podrán ingresar hasta 500 personas por día, para garantizar un correcto control sanitario. 

Los argentinos que están en el exterior van a poder ingresar todos los días -por tierra- por algunos puntos fronterizos determinados como corredores seguros, con un cupo limitado de personas. El horario de apertura será de 8 a 16 horas. 

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, precisó este miércoles que, para el ingreso paulatino al país de argentinos en el exterior "habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar hasta 500 personas por día", con el objetivo de "generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios".

Paso internacional Cristo Redentor.
Paso internacional Cristo Redentor.

A partir del decreto 331 publicado hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos y argentinas con residencia en el exterior.

La directora de Migraciones informó que esos pasos fronterizos serán: desde Brasil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).

Habrá estrictos controles

A cada persona que ingrese por el paso fronterizo, les entregarán en Migraciones un formulario que le habilita a circular en su auto durante 24 horas hasta llegar a su vivienda.

Los intendentes y gobernadores estarán informados de cada persona que ingresó al país, con el fin de que ellos controlen que esa persona permanezca en su domicilio cumpliendo con la cuarentena obligatoria para todos aquellos que vienen del exterior.

Para el caso de las personas que lleguen a los pasos fronterizos a pie, Carignano explicó que habrá micros disponibles para viajar a cada región del país, que son dispuestos en un horario determinado por el Ministerio de Transporte.

Sobre el control de salud en el marco de la pandemia, la funcionaria aseguró que "Sanidad de Frontera le realizará los debidos controles médicos a cada uno de los que ingresen y llenarán una declaración jurada sobre si tienen síntomas".