Aumento desmedido de frutas y verduras en Mendoza

Desde la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo explicaron que se debe a cuestiones estacionales, entre otros factores.

Feria de Guaymallén- frutas y verduras Mendoza
Feria de Guaymallén- frutas y verduras Mendoza

En los últimos siete días, los precios de las frutas y verduras aumentaron hasta un 100 por ciento en Mendoza. En medio de la cuarentena obligatoria que rige en la Argentina, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, los consumidores reclamaron ante la suba desmedida, pese a las promesas del Gobierno.

Cientos de mendocinos denunciaron que esta situación se da tanto en las verdulerías de barrio como en la feria de Guaymallén. En este contexto, y según el relevamiento de diario El Sol, la bolsa de cebolla pasó de costar $250 a más de $400. La papa, que tuvo un aumento de cerca de $100, consiguiéndose a partir de $550 la bolsa.La naranja, que antes se conseguía a $580, ahora cuesta alrededor de $700 ahora, dependiendo del local.

Feria de Guaymallén. Fotos: diario El Sol.
Feria de Guaymallén. Fotos: diario El Sol.

En cuanto a la venta por kilo, la papa está a $40 o dos por $60; el tomate perita a $40; la cebolla a $50; la batata se vende a $30 o dos por $50; mientras que un maple de huevo se puede conseguir a partir de los $150.

El presidente de la Unión Frutihortícola Argentina - Región Cuyo, Omar Carrasco, explicó al programa "Sonría lo estamos filmando" de radio Mdz que "algunos ítems han subido por cuestiones estacionales y otros porque se ha complicado el tema del transporte, generándose un gasto adicional, mientras que un sector especula y trata de sacar ventajas en esta situación".

"En otros casos como la papa, las cuadrillas están compuestas en su mayoría por gente grande, y como muchos no van a trabajar, baja el número de trabajadores, disminuye la mercadería que entra a los mercados y suben los precios", añadió Carrasco.

Feria de Guaymallén. Fotos: diario El Sol.
Feria de Guaymallén. Fotos: diario El Sol.

Y resaltó: "Lo importante es que el consumidor entienda que el negocio de barrio no es que le está cobrando de más, sino que hay ciertos aumentos justificados por cuestiones de estación y otros por el transporte y los problemas de circulación, y si bien algunos lo hacen por especulación, la mayor parte está tratando de trabajar de la mejor manera".