Mendoza anunció el plan para afrontar la crisis económica

El Gobierno provincial salió a mostrar su propia estrategia para pymes y monotributistas frente a la crisis provocada por el coronavirus.

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié hizo el anuncio del plan anticrisis.
El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié hizo el anuncio del plan anticrisis.

El Gobierno de Mendoza puso en marcha una línea de créditos directos para pymes y monotributistas.

Enrique Vaquié, (centro) ministro de Economía de Mendoza.
Enrique Vaquié, (centro) ministro de Economía de Mendoza.

Los puntos que anunció el ministro de Economía, Enrique Vaquié: el paquete de las 4 medidas financieras y $650 millones para sostener a los monotributistas no incluídos hasta ahora en las acciones nacionales. A las pymes de hasta 5 empleados, y la promesa de facilitar $3.000 millones en créditos blandos, el Gobierno deatlló su estrategia para hacer frente a la crisis financiera que provoca el coronavirus en la Provincia.

Créditos: otorgarán créditos directos a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento. Se destinarán a empresas con menos de cinco empleados y también se les prestará a monotributistas que estén dentro de las categorías C,D y E. En total se destinarán 350 millones de pesos.

Pymes: podrán disponer de créditos de hasta 100 mil pesos con un plazo de 12 meses y con hasta 3 meses de gracia y los monotributistas tendrán un monto acorde a lo que venían facturando en los últimos meses. Incluye a personas que "cobran cerca de 30 mil pesos por mes y no tienen capacidad de ahorro", remarcó Vaquié.

Uno de los puntos claves fue que frenará el acuerdo bancos-Nación, que el Gobierno dispuso que sean "a convenir", acordes a la situación del solicitante, y con fondeo de la sociedad de garantías recíprocas Cuyo Aval como para que puedan calificar.

Avales: otros $300 millones en avales para las pymes mendocinas "que no posean o consigan en el mercado", con aportes parciales del Gobierno nacional.

"Con todo esto estamos cerca de los 4.000 millones de pesos que creemos que son suficientes para pasar un mes sin que las pymes trabajen. Nos estamos preparando para el día después de la cuarentena", resumió Vaquié.