Coronavirus en Mendoza: asciende a 25 el número de casos positivos

Se detectaron 11 nuevos casos y desde el Ministerio de Salud resaltaron que no se debe a un brote, sino a que los test se realizan en 24 horas en la provincia.

Detección de coronavirus en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.
Detección de coronavirus en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

Este miércoles, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal brindó detalles sobre los nuevos casos positivos de coronavirus en Mendoza y la realización de los análisis en la provincia. La funcionaria informó sobre el segundo fallecimiento y actualizó los datos sobre los casos en la provincia.

En la provincia se detectaron 11 nuevos casos y el número de infectados asciende a 25. "No se trata de un brote de casos sino que se deben a que la provincia puede realizar los tests y tener los resultados en 24 horas", indicó Nadal.

La ministra de Salud, Ana María Nadal. Foto: Prensa Gobierno.
La ministra de Salud, Ana María Nadal. Foto: Prensa Gobierno.

"Ahora no tenemos esa distancia que teníamos, que nos llegaban 2 o 3 casos por día desde el Malbrán, y se tardaban más de 72 horas. Hoy tenemos resultados en menos de 24 horas", remarcó la titular de la cartera sanitaria provincial.

"Llevamos 127 casos sospechosos en la provincia y el 70% son negativos. Seguimos teniendo los casos asociados a nexo epidemiológico, no hay transmisión local en Mendoza", puntualizó Nadal. Además, destacó que los primeros y segundos contactos directos de cada caso están controlados.

Sobre las recomendaciones a tomar, la ministra aconsejó que "el aislamiento es la mejor medida de prevención, como también la consulta a tiempo, en todos los canales que habilitó el sistema de Salud de Mendoza". "Estamos trabajando muy bien como Gobierno y como ciudadanos en conjunto para hacer más lento el avance de los casos de contagio", subrayó .

Los casos.
Los casos.

Sobre el estado de salud de los casos positivos, Nadal detalló que "algunos están muy bien, hay cinco en terapia en el Hospital El Carmen y en el Central. Algunos están más complicados, responden a los grupos de riesgo, con antecedentes de viajes y comorbilidades".

Un hombre de 76 años falleció en el Hospital Lagomaggiore, por lo que se trata de la segunda muerte por COVID-19 en Mendoza. Sobre ese caso, la ministra detalló que "el hombre, además, tenía comorbilidades, y vivía con su hija, quien está en aislamiento estricto".

El detalle de los casos

En el día de la fecha, el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza informa 11 casos positivos: Hospital El Carmen: una mujer de 56 años, con nexo epidemiológico por haber estado en Brasil; un hombre de 61, que también estuvo en Brasil; un paciente de 59 años, con nexo epidemiológico por haber estado en República Dominicana; un hombre de 44 que estuvo en España; un paciente de 63 años que estuvo en Cancún y una mujer de 43 años con nexo epidemiológico por haber estado en España.

Hospital Español: una paciente de 33 años por contacto estrecho y una mujer de 51 años con nexo epidemiológico por haber estado en Punta Cana.

En el Hospital Central: un paciente de 51 años con nexo epidemiológico por haber estado en Brasil.  En el Hospital Italiano: una mujer de 54 años, de EEUU.

Hospital Lagomaggiore: un hombre de 76. El paciente ingresó el 30/03/2020 con nexo epidemiológico por haber estado en Mar del Plata y con insuficiencia respiratoria. Se interna en Terapia Intensiva, se realiza el test el día 31/03/2020, y da positivo en la mañana del 01/04/2020. Hoy falleció.

Además, el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza informa que dieron negativo 16 casos. En los hospitales de Mendoza hay 10 personas esperando resultados. Sumadas a los 11 confirmados, en total son 25 las personas contagiadas.

Los internados se encuentran en los hospitales Central, Lencinas, Paroissien, Schestakow, Scaravelli, El Carmen, Clínica de Cuyo, Español y Lagomaggiore.