Clases virtuales: hay 37.000 alumnos que no tienen internet para hacer la tarea

Uno de cada diez estudiantes mendocinos debe estudiar con cuadernillos.

Clases en la casa Mendoza
Clases en la casa Mendoza

La suspensión del ciclo escolar el 15 de marzo fue la primera medida drástica que se adoptó en el país para prevenir el avance del coronavirus y desde ese momento el medio para que los alumnos de los distintos niveles no perdieran tanto tiempo de clases fue internet.

Sin embargo, hay un sector en Mendoza que quedó fuera del sistema porque no cuenta con conectividad.

Se estima que uno de cada diez alumnos mendocinos de nivel inicial, primario y secundario no tiene acceso a Internet. Se trata de alrededor de 37 mil niños y adolescentes, si se tiene en cuenta que entre los tres niveles suman 370 mil.

El dato surge de una estimación realizada por la Dirección General de Escuelas (DGE) a través de una consulta a 55.500 docentes sobre la proporción de sus alumnos a los que no podían contactar por medios digitales. Para ellos se generaron estrategias para que continúen aprendiendo con materiales impresos.

"No volveremos igual a clases, creo que todo esto impactará", reconoció Ana Martiarena, jefa de Gabinete de la DGE, en diálogo con Los Andes.

"En los chicos que no están llegando es donde tenemos que poner el foco, esta semana tuvimos este tema en la cabeza, la vulnerabilidad, cuál es la estrategia y el acompañamiento. No es fácil desde lo no presencial, porque además hay familias que no pueden acompañar porque no tiene los conocimientos y recursos", agregó la funcionaria.

De todas formas, destacó que la mirada de la DGE es que en términos generales este proceso es positivo y una oportunidad para incorporar herramientas al sistema.