El Gran Mendoza y el Este acumulan la mayor cantidad de infractores en la cuarentena

Ambas zonas acumulan el 85% de las personas detectadas en infracción.

Controles policiales. Policía de Mendoza en la calle. cuarentena coronavirus.
Controles policiales. Policía de Mendoza en la calle. cuarentena coronavirus.

El comportamiento de la gente en la cuarentena preventiva en Mendoza es dispar, según la región. Así como hubo días en que las calles estuvieron completamente desiertas, no faltaron aquellas jornadas en las que parecía que nada pasó y que todo era normal, como antes.

En estos 17 días de aislamiento para prevenir el coronavirus el Gran Mendoza y la zona Este fueron las zonas con mayor cantidad de imputados por violar la restricción y salir de casa sin motivo.

Las cifras indican que los departamentos de la Primera y la Tercera Circunscripción Judicial acumulan 2.136 imputados por romper la cuarentena sobre los 2.652 que hay en toda la provincia.

Por una cuestión lógica de cantidad de habitantes y sumatoria de departamentos, el Gran Mendoza que corresponde a la Primera Circunscripción Judicial (Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján y Lavalle) hasta ayer concentraba la mayor cantidad de imputados, con un total de 1.219 personas procesadas desde el 20 de marzo pasado.

Hubo jornadas que rompieron todo análisis como cuando asistieron los abuelos a cobrar las jubilaciones. Sin embargo, en el medio de estos días complicados estuvo el sábado 28, cuando se registró el mayor número de aprehensiones durante el aislamiento: 405 en toda la provincia. El feriado puente del lunes 23 de marzo fue otro día de muchas detenciones, con 328 en total.

Llamativamente, los principales departamentos del Este (San Martín, Rivadavia y Junín) durante muchos días estuvieron a la cabeza en las estadísticas de toda la provincia sobre quienes violaban la reglamentación. Recién terminando el lunes 30 de marzo, tras los primeros 10 días de aislamiento, esta región pasó al segundo lugar detrás del Gran Mendoza. Todo un dato teniendo en cuenta la diferencia de densidad poblacional.

No dejaba de ser curioso que, en medio de la pandemia, los esteños seguían paseando en las calles y la Policía no cesaba en sus controles. Hasta niños jugando en las calles se veían.

Esta situación cambió drásticamente esta semana, por ejemplo, dejando entre lunes y martes un solo detenido. Hasta este sábado, la Tercera circunscripción Judicial reunía 917 imputaciones.