Coronavirus: el costo por día de internación oscila entre los $17.000 y $100.000

El monto depende de la complejidad del paciente.

Internación hospital de Mendoza
Internación hospital de Mendoza

El costo de las prestaciones sanitarias para atender solamente un día a un paciente con diagnóstico de coronavirus oscila entre los $17.000 y $100.000.

De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Salud de Mendoza, el día de internación en una sala de aislamiento va de los $17.000 a los $20.000 y si el paciente requiere internación en terapia, el costo diario en los hospitales públicos empieza en los $ 40.000.

Además, según la medicación, la situación particular del paciente (que incluye si presenta además otros cuadros) y si llega a requerir entubación y respirador, implica asumir un costo de unos $ 100.000 por día.

En todos los casos el Estado costeará la internación de las personas sin cobertura social mientras que en el caso de los que dispongan de cobertura, los gastos serán facturados a las obras sociales.

Lo que es inalterable, a ningún paciente le hará el Estado un cobro directo por la internación.

En el sector privado, en tanto un día de internación en la denominada sala común ronda en los $ 17.000. Mientras que el día en terapia implica una inversión cercana a los $ 37.000 de base.

Estos valores no incluyen la medicación ni el uso de respirador, a diferencia de las estimaciones calculadas desde el sector de la salud pública, y son los costos que los establecimientos pasan a las obras sociales sindicales.

En tanto, en los establecimientos privados los costos pueden estirarse entre $ 6.000 y $ 7.000 más en caso de que sea necesario "bloquear" una cama si el paciente necesita la habitación aislada.

Fuente: Los Andes