Mendoza recibió 16 millones de dólares de la Nación para la obra Portezuelo del Viento

El Gobierno nacional depositó la tercera cuota para la construcción de una de las obras más importantes de la Argentina.

El proyecto de Portezuelo es una central hidroeléctrica que data de la década del '50.
El proyecto de Portezuelo es una central hidroeléctrica que data de la década del '50.

El Gobierno nacional otorgó 16 millones de dólares a la provincia de Mendoza para la obra de Portezuelo del Viento, una represa concebida para abastecer de energía a más de 100 mil hogares, informó este martes el gobernador de esa provincia, Rodolfo Suarez.

"La Nación depositó la tercera cuota para la construcción de una de las obras más importantes de la Argentina en la actualidad", consignó Suárez desde sus redes sociales, en referencia al desembolso de 16,3 millones de dólares, el tercero de una serie de más de 20 amortizaciones.

Asimismo, el mandatario provincial anticipó que el lunes próximo "se realizará la segunda visita de obra, con el protocolo sanitario correspondiente".

Para este emprendimiento, la provincia y el Ejecutivo nacional firmaron en junio del año pasado un acuerdo que establece que los fondos "cuentan con la seguridad jurídica" para que el proyecto "se ejecute", según informó la administración de Mendoza en un comunicado. El gobierno provincial mantiene la fecha del 2 de junio para la "presentación de ofertas y apertura de sobres" de la licitación.

"En total, Mendoza va a recibir 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas", consignó la provincia.

"Además de generar 3.500 puestos de trabajo y priorizar la mano de obra local, la obra está íntegramente en manos de la provincia, que ya imparte cursos de capacitación para Pymes y trabajadores de la mano de la Universidad Nacional de Cuyo", indicó el gobierno provincial y destacó que "la venta de esta energía futura, además, va a permitir que ese dinero sea afectado a un fideicomiso para desarrollar otros proyectos similares" en el territorio.

Portezuelo del viento, Mendoza.
Portezuelo del viento, Mendoza.

Ubicada sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, la presa tendrá capacidad para abastecer de energía a 130.000 hogares, "cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos", según informó la administración provincial.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del sur, el embalse tendrá un paredón de 185 metros, uno de los más altos del mundo, añadió el gobierno mendocino.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.