Exportadores mendocinos ven beneficioso el aumento del dólar

La suba de la divisa estadounidense beneficia a los productos que la economía regional coloca en el exterior, siempre y cuando no haya inflación.

An enologist tastes the \
An enologist tastes the \

Exportadores de la provincia de Mendoza evaluaron que la suba del dólar de las últimas semanas será beneficiosa para los productos que la economía regional coloca en los mercados externos, pero consideraron que la variación en el valor de la divisa no debería trasladarse a los precios internos.

"Claramente la suba el dólar posiciona más a Mendoza y a los productos de Argentina en el exterior", indicó a Télam, Fernando Urdaniz, gerente de ProMendoza, la fundación público-privada dedicada exclusivamente a promover el comercio internacional de Mendoza.

Sin embargo, apuntó que "una devaluación posiciona mejor las exportaciones, pero automáticamente también encarece las importaciones", con lo cual evaluó que "si el producto que se va a exportar tiene mucho componente importado, le van a aumentar los costos internos".

Por su parte, Cristián Fontana, uno de los despachantes de aduana que mayor volumen de exportaciones opera desde Mendoza, indicó a Télam que "el tipo de cambio nos da mayor competitividad siempre y cuando se mantenga y siga bajando la inflación".

"Con este tipo de cambio los exportadores deberían seguir avanzando porque hay una ventaja en los precios que se ofrecen y lógicamente hay mayores posibilidades de ventas, pero la clave, y esto es fundamental, está en seguir bajando paulatinamente la inflación", puntualizó Fontana.

Por su lado, el bodeguero José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) afirmó que "en tanto el dólar aumenta nos da una posibilidad de mejor competitividad en el tema del vino", pero puntualizó que "siempre tiene relación con la inflación".

"En la medida que la inflación no aumente y que haya un equilibrio, nos volvemos más competitivos, y la industria vitivinícola necesita de esa competitividad, Con lo cual sería muy positivo que este incremento en el valor del dólar no implique una aceleración de la inflación", indicó Zuccardi.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, aseguró que "la suba del dólar siempre es beneficiosa para las exportaciones, porque un mejor tipo de cambio indudablemente ayuda a todas las exportaciones de nuestro país".

"Nuestro resquemor es que esta suba no se traslade a costos, porque todos sabemos que la competitividad de nuestro comercio exterior se basa no solamente en el tipo de cambio, sino en todo una serie de variables que hace a la economía misma", remarcó Bustos Carra.