Confirmado: no habrá calificaciones hasta después de las vacaciones de invierno

La DGE anunció que en Mendoza no se acreditarán las notas del primer trimestre.

José Thomas, DGE Mendoza por la pandemia
José Thomas, DGE Mendoza por la pandemia

Este martes, las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) brindaron detalles en conferencia de prensa de cómo será el proceso de evaluación de los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Superior de Mendoza, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el directo General de Escuelas, José Thomas, indicó que "los trimestres quedarán vacantes, no habrá notas". Es decir que no habrá calificaciones de lo que se estudió y trabajó durante los estos meses de aislamiento en casa, hasta después de las vacaciones de invierno.

"Para el equipo de la DGE, en consenso con Nación y lo que está ocurriendo en el resto del mundo, entendemos que no es tiempo de acreditar ni de cerrar trimestre, en el caso de la Primaria, y cuatrimestre, en Secundaria. Hasta el receso invernal de julio no va a haber cierre de trimestre, siempre pensando en favor de los alumnos y de sus trayectorias educativas", explicó el funcionario.

Autoridades de la DGE.
Autoridades de la DGE.

Desde la DGE apuntan a una evaluación formativa continua, con el fin de mejorar el acompañamiento que tiene cada chico y la retroalimentación familiar, para darle continuidad a las trayectorias educativas. Los objetivos que se plantean desde el Gobierno escolar son el "fortalecer la evaluación formativa y determinar saberes prioritarios, fundamentales para estos momentos de pandemia. Es decir, una menor cantidad de saberes, pero muy precisos y elegidos para este momento", resaltó Thomas.

Además, resaltaron la importancia de la actualización del GEM (Gestión Educativa Mendoza). "Entendemos que es fundamental la carga de esta plataforma, en forma periódica y frecuente, para tener información de la trayectoria de los alumnos y poder realizarles un seguimiento", dijo el director de la DGE.

Por otra parte, confirmó que las clases presenciales se retomarán después del receso invernal, es decir, en julio o agosto, "cuando haya un panorama más claro tanto en el país como en el mundo".