Investigan una compra irregular en un hospital público de Mendoza

Fiscalía de Estado pidió investigar presuntos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos en el Lagomaggiore.

Hospital Lagomaggiore
Hospital Lagomaggiore

La Fiscalía de Estado investiga una supuesta compra irregular que realizó el hospital Luis Lagomaggiore de Mendoza en el marco de la pandemia de coronavirus. El nosocomio adquirió 10 cajas de acrílico para pacientes intubados de un proveedor no habilitado y a un precio considerablemente superior a los valores de mercado.

El Hospital compró 10 cajas y habría pagado 24 mil pesos por cada una, cuando el valor de mercado oscilaría entre los 7 y 9 mil pesos. El organismo consultó con proveedores y los precios que pasaron fueron de entre 6.500 y 8.400 pesos. Así es que se presentó la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos, según informó diario Los Andes.

Más allá del sobreprecio de los insumos, lo que también llamó la atención es que el proveedor tiene su inscripción suspendida en el registro de proveedores (algo que podría haber sido pasado por alto en esta situación de pandemia), pero es que esta persona, cuando tenía su inscripción vigente, lo estaba en los rubros librería, sodas y aguas e insumos descartables de gastronomía.

Hospital Lagomaggiore, Mendoza.
Hospital Lagomaggiore, Mendoza.

Fiscalía de Estado concluye que existen elementos suficientes para sospechar que la compra realizada por el Hospital, además de haberse realizado con un proveedor no habilitado y que no se dedica al rubro de insumos médicos.

Por estos motivos, el fiscal de Estado, Fernando Simón, presentó una denuncia penal ante la unidad Fiscal de Delitos Económicos. Y, de constatarse la irregularidad, el acto representaría un presunto perjuicio económico para el Erario Público y una presunta irregularidad administrativa por parte del o los agentes de la administración que participaron en los procesos.