En detalle: estos son los casos que no necesitan permiso para circular

Entre los exceptuados se encuentra la concurrencia locales gastronómicos y las visitas familiares.

El Gobierno de Mendoza aclara validez y alcances de los permisos de circulación.
El Gobierno de Mendoza aclara validez y alcances de los permisos de circulación.

Desde el sábado se exige en Mendoza el nuevo permiso de circulación, sin embargo hay actividades que están exceptuadas y la gente puede salir a la calle sin el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).

El primero de ello es cuando las personas se dirijan a bares, restaurantes o parrillas. Ya que en esta circunstancia los clientes deben coordinar previamente una reserva y obtenerla de forma electrónica (lo más recomendado es WhatsApp), lo que se le puede mostrar a la Policía si la persona es detenida en algún control.

El requisito del DNI únicamente es para el responsable de la reserva mientras que para el resto del grupo (hasta seis personas) es indistinto. Por lo que lo más recomendable es compartir el comprobante con todo el grupo para evitar inconvenientes.

Como en cafés, pizzerías y otros locales de comida rápida no se exige reserva previa por ser considerados lugares "de paso", sí se exige la coincidencia del DNI con el día permitido. Por lo que si el conductor del vehículo es detenido por la Policía debe explicar que se dirige a uno de estos establecimientos y mostrar su DNI para comprobar la correspondencia con el día indicado.

Otro caso en las cuales no se solicita el CUHC es para las reuniones familiares ya exceptuadas desde el pasado fin de semana. Si un mendocino se dirige a una casa para este tipo de encuentros solamente tiene que detallarlo a las autoridades si se lo preguntan. Es importante recordar que este tipo de actividad sólo se permite los fines de semanas y feriados de 9 a 21, dentro de la misma región en la que se tiene domicilio.

Tampoco es exigible en el caso de las salidas recreativas y deportivas que deben realizarse de acuerdo al número de DNI de las personas y limitarse a los 5 kilómetros a la redonda del domicilio. Hay que recordar  que no se puede salir en vehículo por lo que si una persona se dirige en auto, por ejemplo, al parque para hacer deporte podrá ser merecedor de una multa por incumplimiento a las disposiciones vigentes.

Además se le suman otras situaciones ya exceptuadas como cuando se sale a hacer las compras, si se va a la peluquería o en otras en las que se continúa exigiendo la terminación del DNI. También cuando se concurre a buscar a la empleada doméstica.