El sistema sanitario chileno está colapsado y ya son casi 100.000 los casos confirmados de COVID-19.


Las condiciones laborales que ofrece el país trasandino para profesionales de la salud son muy tentadoras, sobre todo con respecto al salario. Es por esto que muchos médicos locales deciden trasladarse a Chile y ejercer de forma permanente allí. Este es el caso de la Dra. Vega Peñailillo y el Dr. Joan Patroni, mendocinos que viven en Santiago de Chile y relatan la dramática situación epidemiológica que atraviesa el país.

Chile es uno de los países más afectados por el coronavirus en latinoamérica, junto a Brasil. Los casos van en aumento y hoy alcanzan los 99.688 casos positivo y 1.054 víctimas fatales. En diálogo con Diario Los Andes los médicos mendocinos relataron cómo se vive desde adentro la pandemia en Chile.

Valeria Vega Peñailillo vive hace un año en Santiago, es médica pediatra y comenta cómo bajó la demanda de consultas en su área. “Hay gran demanda para la atención de adultos infectados, con grandes tiempos de espera”, dijo. Con respecto a la pandemia aseguró: Creo que estamos atravesando el pico. La situación es complicada, un gran número de las terapias intensivas pediátricas de Santiago han sido convertidas en Unidad de Terapia Intensiva de adultos, cada vez se hace mayor la necesidad de respiradores”.

Dra. Valeria Vega Peñailillo.

Joan Patroni es cirujano, hace dos años que vive en el país vecino y , al igual que Valeria, asegura que ahora su principal tarea consta en presta asistencia a pacientes respiratorios, ya que las cirugías programadas quedaron cancelas. “A veces es muy cansador, prácticamente no hay tiempo de descanso y cada vez los pacientes vienen más graves.”, dijo Patroni.

Dr. Joan Patroni.

Con respecto a la conciencia social sobre la situación epidemiológica, ambos profesionales aseguran que los chilenos no respetan las medidas de prevención. “Si bien abunda el sentimiento de miedo, angustia e incertidumbre, se ve a personas que salen sin necesidad, hacen reuniones, fiestas clandestinas, celebraciones por equipos de futbol, entre otras”, aseguró la Dra. Vega Peñailillo. Con respecto a esto el Dr. Patroni compartió y dijo: Acá la sociedad no sé si está tan comprometida como he escuchado en Mendoza. Siguen saliendo, hay fiestas, ferias llenas y los casos suben y suben”.

Ambos profesionales de la salud mendocinos aseguran que los hospitales les brindan todos los elementos de protección personal. Joan Patroni aseguró: “Usamos muchos materiales de equipos de protección personal, ni nos alcanzamos a escuchar en las cirugías así que gritamos”.




Comentarios