Entidades empresarias mendocinas salieron en defensa de Portezuelo del Viento

"La Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial", añadieron.

Portezuelo del Viento
Portezuelo del Viento

Entidades empresarias mendocinas salieron hoy en defensa del proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, la represa y sus obras complementarias, en sendos comunicados firmados por la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe.

Empresarios nucleados en la FEM dieron a conocer su defensa a la obra Portezuelo del Viento a través de un documento, que en uno de sus puntos resalta que "esta obra y tal como lo señala la provincia, ha cumplido con los avales técnicos y jurídicos para continuar avanzando".

"Queremos recordar -continúa el documento de la FEM- que en realidad la Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial, tal como pactaron en 2006 el gobernador Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner".

El comunicado surgió luego de que el Gobierno nacional convocara a una reunión para analizar la petición realizada por el resto de las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), sobre el impacto ambiental de la obra.

"Desde las cámaras territoriales y específicas junto a FEM hemos estado trabajando porque consideramos que esta obra beneficiará a muchas pymes de nuestra provincia, generando miles de empleos, sobre todo en el actual contexto en el que se encuentra el país por la pandemia y en particular la industria y la construcción", señala uno de sus párrafos.

Y agrega que "esta obra también traerá beneficios al sur de Mendoza, además protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región".

Por su parte, la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe también dio su apoyo a la obra Portezuelo del Viento en un documento.

"Como Cámara Empresarial solicitamos a todos los concejales, legisladores provinciales y nacionales de la provincia, a los intendentes y al gobierno provincial que sin miramientos de signos políticos salgan a defender el proceso licitatorio de las obras que conlleva a la presa Portezuelo del Viento, y los fondos que desde 2016 se han previsto para su ejecución en el próximo lustro", destaca el documento.