Vaquié: "No puede ser que se rediscuta lo ya aprobado"

Portezuelo del Viento: el ministro de Economía y Energía de Mendoza, manifestó el malestar por la incertidumbre generada sobre el futuro de la obra.

Enrique Vaquié.
Enrique Vaquié.

El ministro de Economía y Energía de Mendoz, Enrique Vaquié, manifestó la preocupación y el malestar de la provincia por la incertidumbre generada sobre el futuro de la obra desde la Nación y pidió precisiones sobre las razones de la convocatoria del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) sobre Portezuelo del Viento.

Asimismo hizo hincapié en que el proceso licitatorio sigue en marcha y que Mendoza ha cumplido con todos los requisitos para comenzar la construcción de la represa.

Las declaraciones en La Pampa del presidente Alberto Fernández y la convocatoria del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a los gobernadores del COIRCO por el tema Portezuelo del Viento, pusieron en estado de alarma al Gobierno de Mendoza ante la posibilidad de que postergue una vez más la tan anhelada represa hidroléctrica que se construiría en Malargüe.

"No sabemos para qué convoca el Ministro del Interior. Él se ha expresado solamente por un tweet, hasta donde yo conozco no hay aclaraciones a eso. Y todo lo que se dice o los trascendidos son cosas que no son ciertas", expresó Vaquié a Sitio Andino.

Remarcó que el plan de cómo se llenaría Portezuelo ya fue aprobado por una resolución del Comité Ejecutivo del COIRCO con los votos positivos de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires contra el rechazo de La Pampa y terminó siendo definido en un laudo presidencial, el cual es "obligatorio e inapelable". Señaló también que el manejo de la represa fue aprobado por las actas 814 y 816 del comité.

"No sé qué están pensando, hablan en términos genéricos y esto necesita que el ministro del Interior le coloque precisiones y diga con precisión qué está pensando, tiene que aclarar para qué convoca", afirmó el ministro mendocino.