Mendoza presentó a los inversores una propuesta para refinanciar su deuda

Por medio de sus asesores financieros, el grupo Credit Suisse y AdCap Securities, busca extender los plazos de pagos en base al principio de sostenibilidad de la deuda.

Mendoza presentó un proyecto para refinanciar la deuda.
Mendoza presentó un proyecto para refinanciar la deuda.

El Gobierno de Mendoza, a través de sus asesores financieros, el grupo Credit Suisse y AdCap Securities, llevan adelante la refinanciación del bono PMY24 de U$S 500 millones.

De esta forma intenta extender los plazos de pagos en base al principio de sostenibilidad de la deuda, el cual posibilitará a la Provincia cumplir con sus obligaciones, y a los acreedores, percibir sus derechos.

"En 2004 sorteamos una refinanciación de deuda amigable con una adhesión casi unánime. Hemos hecho cabal cumplimiento de las obligaciones asumidas y tenemos las mismas expectativas ahora. La intención es que la Provincia pague en función de sus capacidades", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, luego de haber presentado a los inversores una propuesta para refinanciar la deuda.

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.
Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.

En relación a la refinanciación en concreto, remarcó: "Hemos presentado una oferta de refinanciación. Es una deuda en dólares de 500 millones que debe ser pagada en los años 22, 23 y 24. Nuestra provincia no tenía urgencia en iniciar esta refinanciación, pero la actual crisis que implica la COVID-19 ha acelerado el proceso", detalló Nieri.

Sobre la propuesta, el ministro explicó: "Les pedimos a los bonistas una extensión de los vencimientos que empezaban en el 2022 y finalizaba en el 2024. Hemos solicitado extenderlo hasta el año 2029, además de una gracia de intereses por el efecto del coronavirus”.

En caso que los acreedores acepten estas condiciones, la Provincia mejoraría considerablemente su perfil de vencimientos.

Este nuevo cronograma dará tiempo a que decanten las medidas de adecuación de los gastos y permitirá realizar los pagos sin inconvenientes cuando Argentina y la Provincia retomen la senda de crecimiento económico.

La propuesta Mendoza se encuentra en un proceso de revisión integral de todos sus contratos con el objetivo de adecuar todos los gastos a los niveles de ingresos actuales y potenciales.

Uno de esos contratos es el correspondiente al bono en dólares emitido por la provincia en 2016 por 500 millones de dólares a una tasa de interés de 8,375% y con tres amortizaciones iguales y consecutivas para 2022, 2023 y 2024.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el equipo de la Provincia y tomando como referencia las proyecciones del Gobierno nacional, se ha propuesto una modificación integral a las condiciones del bono conforme el siguiente detalle: Extensión de plazos hasta noviembre 2029.

* Reducción del cupón al 4%.

* Plazo de gracia de intereses hasta noviembre de 2021 y tasa reducida durante 2022 y 2023.