Expertos evalúan el estado de conservación de Puente del Inca

Mendoza avanza en la firma de un acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino para estudiar el puente natural.

Puente del inca
Puente del inca

Expertos evalúan el estado de conservación del Área Natural Protegida Puente del Inca, con su antiguo hotel que ofrecía los baños termales ubicados junto al famoso Monumento Natural, en la cordillera de Mendoza, con el objetivo de hacer el mantenimiento necesario y adecuado, informaron fuentes oficiales.

El trabajo lo realizan en conjunto profesionales de la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Patrimonio, con la finalidad principal de continuar en el desarrollo de políticas que conserven el ambiente y el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, se informó en un comunicado.

La vieja estacion de la zona.
La vieja estacion de la zona.

"Hicimos un recorrido para revisar y relevar las obras de mantenimiento necesarias que se hicieron hace unos años para decidir cómo actualizar esas obras de la vieja estructura del hotel y de los baños termales", dijo a Télam el director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente, Sebastián Melchor.

El funcionario indicó que "ese relevamiento ya está en estudio y seguramente en las próximas semanas tengamos el dictamen por parte de los técnicos".

Los baños termales del antiguo Hotel de Puente del Inca, cuya construcción comenzó en 1925 y alojó turistas hasta que fue destruido por un alud, el 15 de agosto de 1965, se encuentran junto al Monumento Natural donde se reunieron los equipos técnicos.

Melchor indicó que, por otro lado, están avanzando en la firma de un acta acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino, para avanzar en un estudio del puente natural.

Puente del Inca. (Foto: Pablo Quaglia)
Puente del Inca. (Foto: Pablo Quaglia)

"Es necesario actualizar el estudio estructural de la geoforma (el puente natural) ya que se alimenta con agua altamente mineralizada que viene de una surgente y como consecuencia del cambio climático tenemos menos precipitaciones níveas en Los Andes Centrales, con lo cual hay que ver cómo repercute eso en la geoforma".

Turismo en Puente de Inca

Acerca del turismo en la zona, Melchor indicó que hay proyectos en desarrollo en los últimos años, que continúan, "vinculados a un máster plan que se ha hecho entre (las áreas de) Turismo, Infraestructura y Recursos Naturales para repensar, reestructurar y hacer un aprovechamiento integral con (la construcción de) una pasarela", aunque remarcó que eso "está en estudio".

Puente del Inca está incluido en el sistema vial Camino del Inca, o Qhapac Ñan, por lo cual es parte de un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además, por su singular belleza geológica y su emplazamiento en alta montaña, junto a una ruta internacional N°7, constituye uno de los íconos turísticos de Mendoza.