El Gobierno de Mendoza emite Letras por $500 millones

Se oficializó en la publicación del Boletín Oficial. La licitación será el 16 de junio y vencerá el 17 de septiembre.

Economía Mendoza.
Economía Mendoza.

El Gobierno de Mendoza dispuso la emisión de Letras del Tesoro provincial por $500 millones, en pesos y a 91 días.

Así quedó establecido en la resolución 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se especifica que la licitación será el 16 de junio, la emisión y liquidación dos días después y vencerá el 17 de septiembre.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, lo había anticipado en el mes de abril, teniendo en cuenta la crisis económica provocada por la brusca caída de la recaudación.

Lisandro Nieri.
Lisandro Nieri.

Un decreto posterior a ese anuncio detalló que el monto total de la emisión no podrá superar "el 2,5% de los ingresos totales previstos en el presupuesto vigente". Por lo que el áximo estipulado se centraría en $5.000 millones. Pero, en esta oportunidad el Ministerio de Hacienda se lanzó a buscar en el mercado financiamiento por $500 millones, un 10% de ese monto.

La resolución establece que el mecanismo de colocación será a través de una "licitación pública en rueda del Mercado Abierto Electrónico (“MAE”) a través del sistema SIOPEL, mediante presentación de las órdenes de suscripción ante los agentes autorizados a operar en la citada entidad". La amortización será "íntegra al vencimiento" de las letras.

Determina que podrán participar de las licitaciones agentes del MAE autorizados, agentes del mercado habilitados e inversores (personas físicas o jurídicas interesadas, quienes deberán presentar sus órdenes a través de agentes).

Garantía: la resolución señala que Mendoza "instruirá en forma irrevocable a su Agente Financiero, Banco de la Nación Argentina, para que, en caso de que el pago de los servicios de la Serie 1 de Letras no hubiere sido realizado por la Provincia a la fecha de su vencimiento, y ello fuere comunicado al Banco por Caja de Valores S.A., proceda a transferir a esta última, de los fondos existentes en la cuenta recaudadora de la Provincia abierta en dicho Banco, los importes necesarios para la cancelación de los servicios respectivos".

Resolución 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Resolución 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Resolución 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Resolución 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Letras del Tesoro: son activos a corto plazo emitidos por el Tesoro para financiar el déficit público. Son una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos y se emiten a plazos muy cortos.

Tradicionalmente, por contar con la garantía de un gobierno y con un plazo de vencimiento corto, las Letras del Tesoro se consideran la inversión financiera de mayor seguridad y liquidez del mercado monetario.