Portezuelo del Viento: Suarez se reunió con el ministro del interior de la Nación

El Gobernador mantuvo un encuentro con Wado de Pedro, le presentó una propuesta y le mostró los beneficios de la obra para la cuenca.

Suarez con el ministro del interior Wado de Pedro en Buenos Aires por Portezuelo del Viento
Suarez con el ministro del interior Wado de Pedro en Buenos Aires por Portezuelo del Viento

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, en Buenos Aires y le presentó una propuesta para garantizar que el manejo del agua de Portezuelo del Viento y le mostró los beneficios de la obra para toda la cuenca.

En la propuesta, el Gobierno de Mendoza garantiza que el manejo del agua de Portezuelo, ya estipulado por el COIRCO en cuanto al primer llenado y al manejo de agua posterior, pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca. Además, la propuesta incluye la constitución de un fondo de garantía, para el caso de que Mendoza se aparte de dichas normas de manejo del agua.

El documento presentado detalla que "en caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del COIRCO como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado".

El escrito ratifica que "las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento".

El Gobernador explicó que "la obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO".

Portezuelo del Viento.
Portezuelo del Viento.

"Como resultado surgen los beneficios de la regulación del agua en la cuenca en relación a su calidad y cantidad. Por este motivo, habrá más y mejor agua disponible durante el año, que potenciará el desarrollo de toda la cuenca del río Colorado. Además, las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento", completó el mandatario.

En el documento se indica que "Mendoza está aportando a la Nación uno de los proyectos acordados en el programa único de la cuenca del Colorado y financiado con dinero propio".

El Fideicomiso Público de Garantía

El fiduciario será un comité técnico, integrado por un representante de cada provincia integrante del COIRCO, más uno por el COIRCO y un representante del Gobierno nacional. Este comité será quien determinará el incumplimiento y la sanción.

En caso de no existir sanciones, los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del COIRCO, los que se liquidarán anualmente.

Portezuelo del Viento.
Portezuelo del Viento.

El fideicomiso será por 5 millones de dólares o el importe equivalente en energía producida por la obra, a partir de que comercialice la energía generada. "Proponemos que las sanciones las determinen cada una de las provincias y que se cobren automáticamente", agregó Suarez.

La suma será integrada por la Provincia en su calidad de fiduciante, en forma previa al inicio de la ejecución del contrato. Deberá afectarse única y exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a las sanciones que se determinen como consecuencia de posibles incumplimientos.

Otros beneficios de Portezuelo para toda la cuenca

Las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego.

Actualmente, Buenos Aires puede regar 70.000 hectáreas con un caudal en óptimas condiciones, mientras que con la presa de Portezuelo ese número se duplicaría: permitiría un permiso de riego para 140.000 hectáreas de cultivo y hasta se podría llegar a 200.000, lo que casi equivale a la totalidad de hectáreas que hoy se riegan en la provincia de Mendoza.

Portezuelo del Viento. Segunda visita de empresas constructoras. Foto: Gobierno de Mendoza.
Portezuelo del Viento. Segunda visita de empresas constructoras. Foto: Gobierno de Mendoza.

Portezuelo del Viento generará energías limpias, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 MW para abastecer a más de 130.000 hogares en un contexto de déficit energético a nivel regional y nacional.

Además, contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generará energía renovable, remplazando hidrocarburos de la matriz energética nacional, con cero emisión de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua. Se calculan unas 450.000 Tn CO2/año de emisiones evitadas.