Pliego de Teresa Day: fracasó la audiencia de conciliación

El Gobierno de Mendoza no asistió a la audiencia convocada por la Suprema Corte y la oposición criticó el accionar del Ejecutivo.

Audiencia de conciliación por el pliego de María Teresa Day. Lucas Ilardo y oposición.
Audiencia de conciliación por el pliego de María Teresa Day. Lucas Ilardo y oposición.

La audiencia de conciliación convocada por la Suprema Corte para analizar la denuncia de la oposición contra el pliego de María Teresa Day​ fracasó porque el Ejecutivo no asistió. 

Los oposición pidió una Declaración de Certeza con la que pretende que se conteste si la candidata de Rodolfo Suarez para la Suprema Corte de Justicia cumple con los requisitos para ocupar el cargo de ministra.

"El Gobierno de Mendoza ha decidido no comparecer y tampoco contestar. Contestó solo como representante del Senado de la provincia el vicegobernador", dijo a la salida de la audiencia el jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo. 

Lucas Ilardo luego de la audiencia.
Lucas Ilardo luego de la audiencia.

Además de Ilardo, asistieron a la audiencia la diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda; el jefe de bloque de Diputados, Germán Gómez; los jefes de del bloque de Protectora, Marcelo Romano y Mario Vadillo y el presidente del Partido Intransigente, Daniel Galdeano. Por la Sala II estuvieron Omar Palermo y Mario Adaro y el fiscal de Estado, Fernando Simón.

"Evidentemente el gobierno del diálogo como anunciaba el gobernador Suarez ha quedado en los recuerdos", expresó Ilardo respecto de la ausencia de los representantes del Gobierno. "Nos retiramos con muchas más dudas, porque todos los argumentos que podía esgrimir el gobierno o explicitar a través de un escrito no fueron presentados, no fue explicada la postura", añadió Ilardo.

"Estamos hablando del lugar más importante en términos judiciales, de un poder fundamental para el funcionamiento de nuestra provincia", resaltó el legislador.

Por su parte, Marcelo Romano expresó: "La doctora Day no cumple ni con los ocho años de magistrada, ni 10 de abogada. Creo que el gobierno debería haberle dado un mensaje a la sociedad. Hemos venido al máximo órgano de la Justicia para que nos de certezas, pero no solo a nosotros que somos oposición, sino a los mendocinos porque si no respetamos la Constitución la verdad que como sociedad no tenemos futuro".

María Teresa Day. Foto: Los Andes
María Teresa Day. Foto: Los Andes

El accionar del Gobierno

Según informaron fuentes de la Legislatura provincial, el vicegobernador, Mario Abed, contestó la medida cautelar que presentaron los legisladores de la oposición.

Abed respondió indicando que "la admisión de la misma implicaría lisa y llanamente una violación a la división de poderes. Para el mandatario la designación de los magistrados es una de las facultades que son competencia exclusiva de la Cámara de Senadores".

Mario Abed, vicegobernador de Mendoza.
Mario Abed, vicegobernador de Mendoza.

Y agregó: "En ningún caso puede, a priori, interrumpir un acto complejo, de base constitucional, que le asigna a los otros poderes la designación de un miembro para que integre el propio Poder Judicial".

Por su parte, el Gobernador había anticipado a Radio Mitre Mendoza que no asistiría a la audiencia de conciliación "porque no hay competencia de la Corte. Teresa (Day) es una propuesta que ha tenido una gran cantidad de adhesiones. En el Senado de la provincia es donde se tiene que resolver esto".

Ahora, la Sala II deberá responder a las recusaciones realizadas por Abed, decidir si pasa a una decisión en pleno, así como también aceptar o no la medida cautelar solicitada por la oposición. Mientras tanto, este miércoles se realizará al audiencia pública del pliego de Day, según indicó diario Los Andes.