El Cavadito: la Posta sanitaria que sigue latiendo en medio de la tierra huarpe

Situado en el corazón del departamento de Lavalle, el edificio es acondicionado para enfrentar al coronavirus y atender a más de 70 familias. Una historia particular.

Acondicionan La Posta Sanitaria, El cavadito, Lavalle, Mendoza.
Acondicionan La Posta Sanitaria, El cavadito, Lavalle, Mendoza.

Entre caminos de tierra, donde el paisaje campestre se matiza entre algarrobos y médanos, aparece erguida la Posta Sanitaria 506, de El Cavadito, luchando a diario contra el coronavirus, ahí, en medio de la tierra huarpe.

A 70 kilómetros del centro Cívico de Lavalle, la Posta Sanitaria atiende a más de 70 familias del lugar, y en los últimos días su historia comenzó a escribirse con las palabras solidaridad, entrega y sacrificio.

Eduardo Macacaro, personal del Área Sanitaria del departamento de Lavalle, traslada cotidianamente a Thiago Cataldo, un niño de 4 años que debe hacer un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Notti. Fue en ese lugar que Macacaro establece una conversación con una profesional de la salud de Mendoza, muy comprometida con la sociedad, Marisa Moyano, quien entre otras cosas, se comprometió a realizar gestiones para ayudar ante la necesidad que cuenta la Posta 506 de El Cavadito.

Jésica Mazzeo, coordinadora del Área de salud de Lavalle, expresó su satisfacción: "Estamos muy contentos de poder terminar la primera etapa de esta obra de ampliación, en conjunto con la comunidad, personal del área y entidades que nos están ayudando", remarcó a VíaMendoza.

Jésica Mazzeo.
Jésica Mazzeo.

"Es un avance muy importante, considerando el contexto de pandemia y emergencia sanitaria por la cual estamos atravesando", comentó a VíaMendoza.

En tanto, Macacaro apuntó: ​"En un par de días las gestiones dieron sus frutos. La planificación está centrada en efectuar reparaciones y mejorar el edificio de la Posta".

Eduardo Macacaro junto al grupo solidario que emprendió las obras en la Posta Sanitaria situada en el Cavadito, Lavalle.
Eduardo Macacaro junto al grupo solidario que emprendió las obras en la Posta Sanitaria situada en el Cavadito, Lavalle.

En la Posta Sanitaria, el personal médico que atiende diariamente, debe trasladarse 140 kilómetros para prestar atención primaria. Además, la comunicación entre los profesionales y el Área Sanitaria es por medio de una radio -no hay señal telefónica-, y lo que dificulta el tema de emergencias.

Al recibir los materiales de construcción, se organizaron entre los empleados del Área Sanitaria y vecinos para trasladarse a El Cavadito y realizar las obras que habían proyectado. "Comenzamos hace una semana con los trabajos. Estamos haciendo el contrapiso y queremos ampliar la Posta, acondicionarla para que también pueda quedarse una enfermara en el lugar con todas las comodidades", detalló Macacaro.

Continúan los trabajos en la Posta Sanitaria El cavadito, Lavalle, Mendoza.
Continúan los trabajos en la Posta Sanitaria El cavadito, Lavalle, Mendoza.

A 200 metros de la ruta 134, camino a El Encón, la Posta Sanitaria 506, sigue recibiendo la solidaridad de un pueblo que se enfrenta a la pandemia de Covid-19, luchando en plena tierra huarpe.

Ubicación de El cavadito.
Ubicación de El cavadito.