Mendoza extiende el vencimiento de la deuda y continúa con las negociaciones

El Gobierno extenderá por 10 días el plazo para que los tenedores de bonos acepten o no la oferta de la Provincia.

Casa de Gobierno de Mendoza
Casa de Gobierno de Mendoza

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó este viernes, en el marco del proceso de renegociación de la deuda de Mendoza, que extenderán por 10 días el plazo para que los tenedores de bonos acepten o no la oferta de la Provincia. El plazo fijado inicialmente vencía este viernes 26 de junio.

El Gobierno tiene como objetivo reperfilar la curva de vencimientos y seguir en el camino de la sostenibilidad de la deuda. El principal desafío es que los acreedores entiendan que "el problema de Mendoza no es la pandemia sino un contexto nacional complejo en el que no se avizora crecimiento económico por tiempo indeterminado", indicaron desde el Ejecutivo.

Por lo tanto, sostienen que "el inconveniente no es de corto plazo sino estructural y que la Provincia está dispuesta a pagar, pero no podrá hacerlo en las condiciones que se acordaron en 2016. Mendoza ha mostrado voluntad de seguir negociando con los acreedores para encontrar la forma de honrar sus compromisos".

Y añadieron: "Hoy Argentina no tiene acceso a financiamiento internacional, por lo que no existirá posibilidad de tomar nuevos créditos para afrontar vencimientos".

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas, Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.
Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas, Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

De esta manera, desde la cartera priorizarán el aplanamiento de la curva de vencimientos para asegurar su cumplimiento independientemente de la posibilidad de nuevo acceso a los mercados.

Desde el Gobierno de Mendoza destacaron que están en constante comunicación con los grandes tenedores y con la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial del Ministerio de Economía de la Nación.