Mendoza continuará adelante con la licitación de Portezuelo del Viento

El Ministro de Gobierno Víctor Ibáñez aseguró que "el Coirco no tiene autoridad" para detenerla.

Portezuelo del Viento (Infobae)
Portezuelo del Viento (Infobae)

Pese al revés que significó para Mendoza que el Coirco solicitara a instancias de La Pampa un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenta para Portezuelo del Viento, desde Casa de Gobierno dejaron en claro que continuarán adelante con el proceso licitatorio.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez aseguró que "en la reunión no se tocó el tema de detener el proceso licitatorio, y además, el Coirco no tiene autoridad para esto".

"El gobernador defendió a capa y espada el tema Portezuelo. Sin lugar a dudas que una de las posibilidades era la que sucedió: que las provincias que componen el Coirco hicieran planteos similares a los que periódicamente realiza La Pampa sobre la presa. No se dijo "no" a la obra, pero debe hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental", sostuvo el Ministro.

Ibáñez sostuvo que "en la reunión no se tocó el tema de detener el proceso licitatorio, y además, el Coirco no tiene autoridad para esto. El planteo del encuentro giró en torno de la necesidad o no de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, si el estudio que ya está realizado tiene los avales suficientes para dar comienzo a la obra".

Ante esta situación, el funcionario consideró que "no hay una contradicción, los estudios de impacto ambiental son la base sobre la cual se está llevando a cabo el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento. Esos estudios hoy están aprobados por el Coirco. Si se hace o no un nuevo estudio no está decidido".

"Hay que tener en cuenta que el resultado de la reunión del Coirco no se ha agotado allí, sino que se ha convocado a una nueva reunión informal con los gobernadores de las provincias que lo integran, para dentro de 15 días", agregó el Ministro.

Fuente: Diario Uno