Congreso: Sagasti suma poder al ser elegida presidenta de una importante comisión bicameral

La legisladora mendocina es presidenta de la comisión bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza.
Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza.

Anabel Fernández Sagasti fue designada presidenta de la comisión bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, que fue constituida oficialmente este miércoles, y ya es presidenta, además, de la comisión de Acuerdos del Senado, encargada nada menos que de decidir sobre la designación de jueces y funcionarios públicos, como el jefe de los fiscales federales, a pedido del Poder Ejecutivo, así como de su remoción.

La senadora mendocina de Frente de Todos ahora fue elegida presidenta de la comisión que debe hacer el seguimiento para la aplicación en las provincias del nuevo código, que instaura el sistema acusatorio en la Justicia Federal de cada distrito.

En la audiencia de este mediodía, Sagasti dijo estar "convencida" de que la aplicación del Código "es lo mejor para las provincias" y consideró que se trata de "uno de los desafíos más grandes poder llevar a cabo esta tarea encomendada" ya que es una ley que data desde 2014 y sufrió demoras en su implementación.

Anabel Fernández Sagasti se constituyó la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.
Anabel Fernández Sagasti se constituyó la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

Mendoza, un desafío

Sagasti ponderó la necesidad de iniciar "un diálogo con los gobernadores" para avanzar en la puesta en marcha de la normativa y coincidió con senadores del oficialismo que plantearon que los tribunales de Rosario, en Santa Fe, y de Mendoza, son los "grandes desafíos" para este año parlamentario.

"Es una deuda que tenemos con la Justicia este nuevo Código de procedimiento. Ya las provincias lo vienen aplicando hace mucho tiempo pero en la Justicia extraordinaria es una deuda que tenemos", advirtió.

Para la senadora, con esta norma "se juega un derecho muy preciado por los ciudadanos y ciudadanas que es el acceso a la justicia".

Se constituyó la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal., con Anabel Fernández Sagasti como presidenta.
Se constituyó la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal., con Anabel Fernández Sagasti como presidenta.

Integrantes

Tanto el Senado de la Nación como Diputados designaron a sus representantes en la bicameral, que estará compuesta por ocho legisladores de cada Cámara.

Por el oficialismo fueron designados los senadores Roberto Mario Mirabella (Santa Fe), Víctor Zimmermann (Chaco), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Mariano Recalde (Capital Federal) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe); y los diputados Lucas Javier Godoy (Salta), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Martín Soria (Río Negro) y Marisa Lourdes Uceda (Mendoza), integrante de La Cámpora, como Sagasti.

Por Juntos por el Cambio conformarán la bicameral la senadora Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y los diputados María Gabriela Burgos (Jujuy), Eduardo Cáceres (San Juan), Albor Cantard (Santa Fe) y Jorge Enríquez (Capital Federal); además de la representante del Movimiento Neuquino en la Cámara alta (y aliada del principal interbloque de la oposición), Lucila Crexell.

Es decir que en esta comisión el Frente de Todos tiene 10 integrantes, incluida Sagasti, y la oposición, 6.