La provincia habilitó el protocolo para tratar a pacientes con este método. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación aún no lo vé como una cura.


Hace más de 100 días que Mendoza permanece en alerta por el virus asiático Covid-19. Aislamiento social obligatorio, flexibilización de la cuarentena, retroceso, salidas restringidas y tantas otras cosas a las que los mendocinos se tuvieron que adaptar. En medio del temor por contagiarse del virus, que se expandió por todo el mundo, y la exhaustiva búsqueda por una vacuna o cura, llegó el tratamiento con plasma.

El tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus apareció como un alivio para muchos, aunque el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que aún no se lo puede calificar como cura. Con respecto a esto último, VíaMendoza dialogó con el jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Español, dr. Pablo Álvarez, y dijo: “Es un tratamiento que se está estudiando en todo el mundo. De los estudios que hay, se ha demostrado que el tratamiento tuvo una efectividad importante, pero aún no podemos decir que es la cura de esta enfermedad”.

Foto: Telam

La transfusión de plasma se utilizó numerosas veces para tratar enfermedades como la fiebre hemorrágica argentina y contagiados de virus SARS, “familiar” directo del Covid-19. Los buenos resultados que presentaron dieron pie a que se utilice este tratamiento en pacientes que se encuentran en estado grave, no en aquellos asintomático o con síntomas leves.

Ante los resultados positivos, desde distintos lugares se invitó a aquellas personas que padecieron coronavirus a donar plasma. El procedimiento es simple, una vez que el test da negativo, se espera un aproximado de 20 días para confirmar que no haya un rebrote. Luego se le mide al potencial donante los anticuerpos neutralizantes y si el valor que arroja el estudio es aceptable, puede ser donante de plasma.

Mendoza

“Como en cualquier enfermedad infecciosa, el cuerpo genera anticuerpos. Esos anticuerpos tienen una curva muy alta durante la infección y una vez que termina el cuadro van cayendo en el tiempo. Entonces, tenemos un tiempo aproximado de uno o dos meses para extraer el plasma con los anticuerpos neutralizantes a ese donante, ex paciente.“, aclaró el doctor Álvarez.

Si bien en Mendoza el protocolo que permite el tratamiento con plasma de convalecientes en casos positivos de coronavirus tardó en salir, ya se implementó en algunos pacientes. Actualmente son el Hospital del Carmen y el Centro Regional de Hemoterapia las entidades encargadas de la extracción, estudio y administración del plasma de personas dadas de alta.

Hospital del Carmen, Mendoza.

Aquellas personas que tuvieron Covid-19 y deseen donar plasma deben comunicarse con en Centro Regional de Hemoterapia al 0261 420-4467 o vía web http://crhmendoza.com.ar/.

Con respecto a la situacion de la donación de sangre en la provincia, Pablo Álvarez afirmó que cada vez disminuye más la cantidad de donantes y dijo: “Siempre costó que vinieran donantes voluntarios. Los primeros meses a través de llamados públicos, la gente asistía; pero con el tiempo comenzó a decaer el proceso solidario.”

Foto: Centro Regional de Hemoterapia Mendoza

Por último el Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Español invitó a todos los mendocinos a donar sangre y aclaró que el proceso tiene una duración de tan solo 20 minutos, se realiza en con distanciamiento social total y se cumple un estricto protocolo sanitario.

Aquellos que quieran acercarse a donar sangre se les extenderá un permiso de circulación y lo pueden hacer sacando turno aquí:  https://darturnos.com/prestador/turnos/1682




Comentarios