Turismo interno, una opción para las vacaciones de invierno en Mendoza

Arranca el receso invernal y la provincia ofrece distintas alternativas para disfrutar, pese a la cuarentena.

El origen de i, restaurante de montaña en Potrerillos Mendoza
El origen de i, restaurante de montaña en Potrerillos Mendoza

Las vacaciones de invierno se aproximan y los mendocinos podrán disfrutar de distintas alternativas, pese a las restricciones que rigen en la provincia por el avance del coronavirus. En este contexto, el turismo interno se convirtió en una de las principales opciones para este receso.

El Turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y, en el último tiempo, los prestadores buscaron reinventarse para salir adelante. Es por eso que apuestan a las vacaciones y al próximo feriado por el Día de la Independencia, con promociones en alojamiento y gastronomía para reactivar el mercado.

"Es una buena posibilidad para que los mendocinos puedan redescubrir Mendoza a partir de la apertura del turismo interno", comentó a Vía Mendoza el vicepresidente del Emetur, Marcelo Montenegro. 

"Esto se debe a que tenemos índices moderados de contagio en la provincia. Estamos en una situación ventajosa con respecto a otros destinos turísticos nacionales que compiten con Mendoza como Buenos Aires y Córdoba", rescató Montenegro.

Valle de Uco.
Valle de Uco.

¿Qué se puede hacer y qué no?

En el Decreto 762​, publicado en el Boletín Oficial, consideran turismo interno al "desplazamiento de las personas con fines turísticos fuera de su lugar de residencia habitual, dentro del ámbito provincial y realizado por mendocinos, con excepción del Municipio de San Rafael".

En este marco, el Gobierno provincial habilitó dos rubros vinculados a la actividad turística: los alojamientos y la gastronomía. Sin embargo, hay protocolos y excepciones que se deben tener en cuenta a la hora de salir de casa.

"Los mendocinos van a poder recorrer el mapa provincial, excepto San Rafael que no hizo la apertura del turismo interno", explicó Montenegro. Y agregó que, es necesario realizar una reserva que justifique la circulación y salida del aislamiento.

Luján de Cuyo.
Luján de Cuyo.

"Siempre se tiene que tener una reserva previa que es el salvoconducto para poder trasladarse a otros departamentos", indicó el vicedirector del Emetur.

Por lo tanto, están prohibidas todas aquellas actividades por fuera de lo meramente turístico y habrá que esperar un poco más para poder disfrutar de unos mates o de un buen asado al aire libre.

"Estamos evitando que la gente se congregue en espacios públicos, que realicen picnics o asados, porque todas esas actividades hoy están prohibidas", resaltó.

Alojamientos, restaurantes y bodegas

Si bien está prohibido viajar a otros destinos por fuera de los límites de la provincia, se puede optar por ir a un hotel o por alquilar una casa o cabaña en el Gran Mendoza o en el Valle de Uco. Siempre que se tenga una constancia de reserva para circular y se respeten los protocolos para la actividad.

Los amantes de la gastronomía y del vino tienen la opción de ir en pareja, en familia o con amigos a un restaurante, bar o café o de visitar una bodega. Vale recordar que está permitido un máximo de hasta seis personas por mesa y que se debe respetar el distanciamiento social, entre otras medidas.

Bodega.
Bodega.

Muchas bodegas decidieron abrir sus puertas al turismo interno para paliar las importantes pérdidas económicas que causó el Covid-19, y ofrecen diferentes promociones gastronómicas y de cata de vinos, con el fin de atraer a los mendocinos. 

"La bodega dejó de ser el lugar que era hace 15 años atrás, donde podías ir solo a degustar vinos, hoy genera otras actividades. Muchas están en el Valle de Uco, cercano a la montaña, con paisajes únicos para esta época", rescató Montenegro.

Y añadió: "El fin es que los mendocinos puedan disfrutar de otras alternativas, que ya no son los cines o los teatros como fue en una situación normal de invierno".

El Valle de Uco, Potrerillos, Cacheuta y Uspallata ofrecen una gran variedad de restaurantes, bares y cafés a los que se puede ir, también con previa reserva. Al igual que ocurre en los locales gastronómicos de la ciudad, los clientes deberán llenar una declaración jurada al que las autoridades accederán en caso de un posible contagio.

El origen de i, restaurante de montaña en Potrerillos Mendoza
El origen de i, restaurante de montaña en Potrerillos Mendoza