MendoExit: el 35 por ciento de los mendocinos está de acuerdo con separarse del país

Un sondeo de la consultora Reale-Dalla Torre lanzó que hay un sentido de pertenencia a Mendoza de un 94 por ciento.

Escudo Ciudad de Mendoza. Plaza Independencia.
Escudo Ciudad de Mendoza. Plaza Independencia.

La consultora local, Reale-Dalla Torre, realizó un sondeo sobre adhesión o rechazo de los mendocinos a la idea de que Mendoza se separe del país. El exempresario vitivinícola y gastronómico, José Manuel Ortega Fournier (52), pagó la encuesta y los resultados sorprendieron a más de uno.

El estudio sobre el MendoExit lanzó resultados interesantes, entre ellos que al 35% de los mendocinos le gustaría abrirse del país y dejar de depender de los recursos que envía la Nación.

En contrapartida, el 50% declaró que Mendoza "no podría vivir separada del país". 

José Manuel Ortega Fournier, el exempresario que pagó la encuesta.
José Manuel Ortega Fournier, el exempresario que pagó la encuesta.

Este concepto nació hace tiempo en las redes, pero el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, le dio vuelo a este idea "separatista" cuando dijo en una entrevista radial que la provincia podría vivir perfectamente como un país independiente.

La encuesta fue realizada a 800 personas a través de las redes sociales del 2 al 4 de julio. Facebook y Google fueron las plataformas elegidas para la tomar la muestra.

Un 57,9% de los encuestados aseguró que "no le gustaría", mientras que el 7% no se definió por ninguna de esas posturas, sin embargo los especialistas creen que se inclinarán por la primera alternativa.

MendoExit.
MendoExit.

El 42% de los encuestados declaró que Mendoza "sí podríamos vivir separados" del resto del país con sus propios recursos.

En lo que respecta al espíritu del llamado "Mendoexit", el 72% de los encuestados están orgullosos de ser mendocinos, con un "sentimiento de pertenencia" a Mendoza en un 94%. Además, el 65% consideró es una sociedad "distinta" al resto del país.

En el plano político, sobre el "castigo" a Mendoza de los gobiernos nacionales a lo largo de los años, el 66% dijo sentir "indignación", el 18% rechazó esa posibilidad mientras que el 11% mostró "indiferencia".