La encuesta fue realizada en el marco de la pandemia luego de que las aulas se trasladen al plano digital.


La Dirección General de Escuelas (DGE) desarrolló durante mayo una encuesta dirigida a estudiantes que conforman los niveles Inicial y Primario. El es conocer la experiencia que están vivenciando los niños y niñas dentro del marco de la escolaridad no presencial debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Para la aplicación de la encuesta se utilizó un formulario de Google que fue enviado por medios electrónicos. La encuesta fue respondida al azar por 4.523 estudiantes de niveles inicial y primario. En los casos en que el niño o la niña no podía contestar por sí solo, fue ayudado por un adulto responsable. Hay que destacar que la encuesta se realizó sobre estudiantes que disponen de conectividad para realizar las actividades educativas.

En primer lugar, se consultaron datos sociodemográficos, luego se indagó en los medios a través de los cuales les llega la tarea de la escuela y las condiciones materiales y anímicas para realizarla. Por último, se consultó cómo se sienten en esta situación donde la escuela se ha trasladado a la casa y si han tenido contacto con sus compañeritos.

Cabe destacar que el 84 por ciento de los encuestados respondieron que cuentan con el material, con los recursos y el acompañamiento de un familiar y del docente para realizar las tareas en el hogar.

DGE

También se puede observar que, entre los sentimientos positivos, “me siento bien” es el que más se repitió y el “estar acompañado o acompañada” está cómo segunda opción.

Desde el gobierno escolar registraron que el 51 por ciento de los estudiantes encuestados afirmaron que reciben las tareas a través de WhatsApp. “Estamos observando que esta herramienta es la que más se está utilizando como medio en la circulación de las tareas, sostuvo el coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente.

“En general nos ha dado muy alto las respuestas que están vinculadas a lo positivo. Los niños y niñas que participaron, siempre teniendo en cuenta que disponen de las herramientas adecuadas de conectividad, marcaron las condiciones positivas de la situación. Dicen que cuentan con los recursos, que son acompañados por las familias, que tienen contacto con los docentes. Es un muy buen dato que pudimos registrar en casi los 4.500 estudiantes que han participado”, explicó Conocente.




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