Aumentan los casos de médicos contagiados de coronavirus en Mendoza

Este lunes se confirmaron cinco nuevos contagios en el personal sanitario. Los residentes del Lagomaggiore reclaman ser considerados "mano de obra barata".

Hospital Lagomaggiore
Hospital Lagomaggiore

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó este lunes 14 nuevos casos de coronavirus en Mendoza, un récord en la provincia desde que comenzó la pandemia. Diez de estos contagios están relacionados a profesionales de la Salud. 

Se trata de cuatro médicos del Lagomaggiore y una enfermera del hospital de Perrupato de San Martín, quienes integran los primeros cinco contagiados. Los otros cinco están relacionados con el entorno familiar de los trabajadores, según confirmaron las autoridades sanitarias a diario Los Andes. 

La enfermera es el cuarto contagio de trabajadores sanitarios en el principal nosocomio de la Zona Este. Además, preocupa el posible aumento de casos en el Lagomaggiore, teniendo en cuenta que aislaron a un número importante de profesionales luego de conocerse los primeros casos. 

La ministra de Salud, Ana María Nadal, tras la pregunta de los periodistas en la conferencia de prensa de este lunes explicó que "los profesionales que han sido contacto estrecho tienen la posibilidad de tener aislamiento hotelero o domiciliario". Y resaltó que tienen prioridad para los testeos y que los someten a dos tipos de test.  

Ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.
Ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

Respecto a los casos puntuales del hospital Lagomaggiore, la funcionaria explicó: "Hasta el día de ayer (por el domingo) teníamos dos profesionales de la salud con diagnóstico positivo de Covi-19. Eso implica una refuncionalización del hospital, reubicar a los profesionales y ajustar el funcionamiento del hospital a la situación de estos contagios que va a traer aparejado el aislamiento de otros profesionales que han estado en contacto estrecho".

Además, indicó que en los hospitales trabajan con "estrategias de 14 por 14, es decir, de ir haciendo descansar al personal".

Sin embargo, en las últimas horas circularon por las redes sociales unas imágenes que dan cuenta que los residentes del Lagomaggiore fueron exceptuados de este modalidad. Es un documento con fecha de fines de abril, en el que expresa que quedan fuera de esta medida junto con el personal de apoyo, portería y lavandería. 

"Los residentes son el motor de los hospitales. Los residentes también se contagian. Siempre saliendo a tapar baches, nunca tenidos en cuenta. Siempre usados como mano de obra barata. Basta", expresaron en la imagen que adjunta los documentos.

Descargo de residentes del Lagomaggiore.
Descargo de residentes del Lagomaggiore.