Diversidad sexual: 400 personas participan de capacitaciones

Los cursos fueron dados por la Coordinación de Diversidad mediante modalidad virtual.

Jóvenes con banderas LGBT pintadas en sus manos (Web)
Jóvenes con banderas LGBT pintadas en sus manos (Web)

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de la Coordinación de Diversidad realizó el Curso Virtual 2020 sobre Diversidad Sexual en el Ámbito Educativo. En esta primera cohorte participaron cerca de 400 personas que desempeñan tareas sociales y/o educativas.

Debido al contexto de pandemia Covid-19, la capacitación se realizó junto al Ministerio de Gobierno mediante el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) con la aplicación de la plataforma Moodle.

Con esta formación – que cuenta con puntaje docente- se busca acercar conocimientos generales sobre los derechos humanos con una perspectiva de diversidad en el ámbito educativo, sus implicancias e importancia; y construir ciudadanía desde la inclusión y la igualdad de derechos, entendiendo que la escuela es el un espacio de sociabilización por excelencia.

Además, se pretende brindar información sobre las leyes nacionales argentinas de ampliación de derechos, entre ellas: Ley 26.618 de Matrimonio igualitario, Ley 26.743 de Identidad de Género y Ley 23.592 contra actos discriminatorios. En este sentido, se busca reconocer la diversidad sexual en el marco de los derechos humanos, incluyendo infancias y adolescencias trans, con su marco legal específico para poder garantizar sus derechos en la escuela.

Prensa de Gobierno
Prensa de Gobierno

Otro de los objetivos de la capacitación es incluir al colectivo LGBTIQ+ en las aulas en un espacio libre de discriminación, a través de la sensibilización e información respectiva, para poder elaborar estrategias de inclusión en sus propios ámbitos y espacios. Para ello, se brindan herramientas de información y conocimiento para que, los y las docentes, en el desempeño de sus funciones, desarrollen una perspectiva de inclusión y de igualdad de derechos como la capacidad de escucha activa y abordaje de situaciones conflictivas como el bullying por orientación sexual e identidad de género.

También se busca reconocer las diversas formas de familia, incorporar a las mismas y llevar adelante las propuestas necesarias para que puedan verse reflejadas en el ámbito educativo y adquirir lenguaje no discriminatorio, con perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos.

Los contenidos del curso son elaborados por el equipo docente, teniendo en cuenta las especificidades de las escuelas de Mendoza, la normativa vigente y las necesidades expresadas por las, los y les docentes. El equipo docente está formado por Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia; Gabriela Echenique, abogada, Lic. en Ciencias Políticas y contenidista del curso; Germán Gregorio, psicólogo y sexólogo, miembro del equipo de atención del Programa de Salud sexual y Reproductiva de la Provincia; Diego Pedernera, docente invitado, presidente de OMIN (Organización Mendocina para la Inclusión); Fabiana Lucentini, psicóloga, tutora de curso, miembro del equipo de atención del Programa de Salud sexual y Reproductiva de la Provincia; y Elbana Galiotti, psicopedagoga, coordinadora técnica del curso.

Prensa de Gobierno
Prensa de Gobierno

"El compromiso de las, los y les docentes ha sido impecable. No solo han estudiado la temática, sino que van más allá. Se involucran con el tema, se sensibilizan, buscan incorporar herramientas que les sean útiles a la hora de abordar una situación o acompañar a algún/a estudiante, escuchar, acercar una mano que alivie y que resulte realmente una ayuda, que no patologice ni victimice, sino que sume en derechos y garantice el trato digno", destacó Fernanda Urquiza a Prensa de Gobierno Mendoza.

"El equipo docente del curso valora y aplaude a las, los y les docentes que, desde los Ateneos de Infancias y Adolescencias Trans con el cual recorrieron la provincia, buscan información para incorporar la perspectiva de diversidad sexual a sus aulas y en las escuelas, con un compromiso que reconforta e inspira a seguir construyendo una escolaridad que no excluya a nadie y garantice un espacio sin discriminación por orientación sexual o identidad de género", agregó.

Para esta primera cohorte, y en el marco del módulo sobre “Discriminación por orientación sexual e identidad de genero” se propuso como tarea final construir un meme con frases que ayuden a concientizar sobre este tipo de discriminación o bullying, entendiendo que el uso de las redes puede ser en la actualidad, una gran herramienta de difusión.“La repuesta de docentes ante esta actividad fue maravillosa, se entusiasmaron rápidamente en armar sus propuestas de memes, agradecides de participar en una actividad dinámica y creativa, en donde pudieron demostrar el ánimo por avanzar en la temática sobre diversidad sexual y el compromiso que están asumiendo frente a la demanda cada vez mayor de su parte y de la sociedad para incorporar una mirada de diversidad sexual en las escuelas”, destacó Urquiza.

Meme creado durante el curso.
Meme creado durante el curso.

Estos cursos virtuales se dictan desde el año 2016, siempre cubriendo la totalidad de las vacantes.