El Senado mendocino aprobó el proyecto que habilita a la Junta Electoral a monitorear las cuentas de los partidos y candidatos que formen parte del Registro.


El Senado mendocino aprobó el proyecto del legislador del PJ, Adolfo Bermejo, que busca establecer normas mínimas para terminar con las “fake news” o noticias faltas a través de un registro de perfiles políticos en redes. 

La intervención será en temas fundamentales del régimen electoral y de partidos políticos que hacen al derecho a la información, la libertad de expresión y al voto informado de los ciudadanos.

Además, en los temas referidos al financiamiento de la campaña electoral realizada a través de publicidad emitida en plataformas on line y en redes sociales, y a la verificación de la autenticidad de las fuentes de información de los partidos políticos, alianzas electorales, precandidatos y candidatos .

Durante su tratamiento, el autor de la propuesta explicó que el proyecto indica que la Junta Electoral Provincial podrá monitorear las cuentas en redes sociales y sitios web de los partidos y candidatos que formen parte de ese Registro. La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

“Es de un gran avance en la protección de la información. Le pido a toda la Cámara que acompañe con su voto positivo Es saludable para la democracia de la provincia de Mendoza”, indicó el legislador.

El senador radical, Juan Carlos Jaliff, compartió la exposición del legislador Bermejo. “Es necesario regular las cuentas de redes sociales que ya forman parte de nuestra vida. Hoy en día lo podemos ver en la pandemia que estamos atravesando actualmente”, dijo.

Por todo ello es que proponen publicar en los sitios web del tribunal los resultados del monitoreo de redes y propaganda electoral en internet; crear un “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias“. 

Exigirían a los partidos políticos que, junto a la documentación de los informes finales de campaña, adjunten el material audiovisual de las campañas en internet y redes sociales. A ello le suma, la propuesta de acuerdos con las plataformas digitales a fin de que los canales de información del proceso electoral logren detectar y desmentir las informaciones falsas, experiencia exitosa de México.




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