La primera productora de podcast del interior del país está en Mendoza

El creador mendocino, Facundo Zelaya, pone a la provincia a la vanguardia en materia de creación de contenidos.

Mermelada Inc
Mermelada Inc

Hace relativamente poco tiempo se empezó a hablar de "podcast", grabaciones de audio descargable que en una serie de capítulos van contando historias, charlas, información, entre muchas otras cosas más. Una nueva versión para compartir contenido y que está pisando fuerte en las plataformas digitales más concurridas.

El podcast como archivo de audio en una plataforma digital, es el formato que más ha crecido en los últimos tiempos en Argentina. El último estudio realizado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford en el 2020, ubican a Argentina en el podio del consumo de podcast para informarse de noticias, con un 34 por ciento, junto a España con 41 por ciento, y EEUU 36 por ciento.

La industria de los podcast se está desarrollando en todo el mundo y la variedad de tópicos permite brindar contenido para todos los gustos. Mendoza no está a fuera de este desarrollo, es más, se pone a la tendencia y junto con Buenos Aires, son las dos únicas provincias con productoras de este tipo de contenidos.

Mermelada Inc
Mermelada Inc

"Mermelada Inc" es una agencia mendocina especializada en creatividad y contenidos, que tiene como visión que la creatividad es el elemento clave para dinamizar la economía y conectar marcas con personas. En ella, además del trabajo habitual de social media, marketing y publicidad, se creó una productora de podcast, que hace foco en la incorporación del audio en la estrategia de contenidos de las marcas y particulares.

El proceso va desde la producción de la idea, el guión, el arte y la identidad del podcast, pasando por la grabación, post postproducción y finalmente la difusión, tanto en canales de reproducción, como de marketing.

Acerca del podcast

Mermelada Inc
Mermelada Inc

Es un archivo de audio alojado en una plataforma digital, que se escucha cuando y donde uno quiera. Es atemporal, on demand y específico. Hay diferentes formatos de podcast como programas, episodios o documentales. Cuando el oyente quiera, puede pausar, retroceder o adelantar a una parte puntual. Normalmente no hay publicidad y se puede escuchar en cualquier dispositivo  con conexión a internet o descargarlo previamente.

Actualmente as plataformas más conocidas de reproducción y escucha en la web son: Spotify, Youtube, Apple podcast, Google podcast, pero también se puede escuchar en sitios web que alojen su propio contenido o simplemente en el Whatsapp.