Pese al conflicto, Nación envió 16,8 millones de dólares para Portezuelo del Viento

Corresponde a la cuarta cuota para la construcción de la polémica represa hidroeléctrica.

Portezuelo del Viento (Infobae)
Portezuelo del Viento (Infobae)

Nación cumplió y este martes depositó en las cuentas del Gobierno de Mendoza 16,8 millones de dólares, que corresponden a la cuarta cuota para la construcción de la obra Portezuelo del Viento. 

Son 21 cuotas las que completarán los 1.023 millones de dólares que necesitan para levantar la presa en el sur provincial. Además, contemplan la realización de dos rutas, la reubicación de la villa Las Loicas y una linea de tendido eléctrico hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

Este nuevo depósito llegó en medio de un conflicto con La Pampa y otras provincias, luego de que el presidente, Alberto Fernández, dijo a principios de julio: "No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias".

Este nuevo depósito trajo alivio al Gobierno de Suarez. Esta es una obra mendocina que se hace con el dinero que el Estado nacional, que debe pagarle a Mendoza como compensación por los daños provocados por el régimen de Promoción Industrial.

Ahora, se deberá esperar hasta el 28 de octubre, momento en el cual se deberán enviar 29,9 millones de dólares, que son los que marca el cronograma con las cuotas trimestrales.

El 28 de octubre de 2019, el Gobierno provincial recibió la primera cuota durante el gobierno de Mauricio Macri (6,9 millones de dólares). Ya con Alberto Fernández en la presidencia se pagaron 13,9 millones de dólares el 28 de enero y 16,3 millones de dólares el 28 de abril.