Preparan mercados itinerantes que recorran los municipios del Gran Mendoza

Organizarán a los feriantes y artesanos de cada departamento por medio del Unicipio.

Ferias en Mendoza (imagen de archivo).
Ferias en Mendoza (imagen de archivo).

Por intermedio de Unicipio, se realizó una reunión virtual con comunas metropolitanas y organismos provinciales con experiencias en ferias y mercados, con el objetivo de aunar esfuerzos para lanzar en los próximos meses la iniciativa Mercados Metropolitanos Itinerantes.

Se trata de un proyecto que ya varios de los organismos de la Provincia, en conjunto con municipios metropolitanos, pusieron en práctica con buenos resultados. Consiste en la organización de ferias para la comercialización de productores locales directamente a los vecinos del cada departamento.

En esta instancia, Unicipio buscará ampliar la exitosa alternativa para instalarla como una modalidad periódica que funcione alternativamente en los departamentos metropolitanos.

El objetivo es brindar un espacio a los productores agrícolas –para todo tipo de productos de origen local–, de industrialización local y artesanal para que puedan comercializarlos directamente, evitando las cadenas de intermediarios que no agregan valor y suman al precio final del producto. Asimismo, facilita a los vecinos de cada municipio el acceso cercano a compras más convenientes, ayudando a familias de emprendedores y productores locales.

"Este proyecto, además de ser una práctica comercial de economía social que incrementa la rentabilidad de este sector, a nivel ambiental es decisivo, porque también se busca fortalecer el arraigo territorial de nuestros productores y artesanos, como un factor clave de la protección de los suelos productivos. Tierras productivas que no queremos seguir perdiendo en nuestra provincia como sucede en otros grandes centros urbanos del país", explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Participaron en el encuentro virtual ampliado para la puesta en común de producción de este emprendimiento funcionarios de Desarrollo Económico de la Provincia, de Agricultura, de la Subsecretaría de Desarrollo Social, representantes del INTA y de cuatro municipios del Área Metropolitana: Guaymallén, Luján, Maipú y Lavalle.

Estos referentes del sector económico, productivo y social analizaron aspectos vinculados a la convocatoria a productores de cada departamento, lugares adecuados de emplazamiento, las buenas prácticas agrícolas y de todas las habilitaciones o protocolos correspondientes a la salubridad alimenticia y que garanticen los cuidados especiales en tiempos de pandemia. En base a la rica experiencia de todos los organismos participantes, se acordó trabajar en el intercambio de información y en el pronto establecimiento de un reglamento interno que regule todos los pormenores para un óptimo funcionamiento.

"Como nos enteramos de estas iniciativas tan interesantes desde el punto de vista económico y social –que lamentablemente debieron ser suspendidas por la cuarentena–, nos pareció importante compartirlas y formularlas conjuntamente para todos los municipios del Área Metropolitana que se abastecen del llamado cinturón verde productivo que estamos comprometidos en proteger ", explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.