Drones, el arma de vigilancia que pone en marcha la Policía de Mendoza

El Ministerio de Seguridad dio el puntapié inicial para la adquisición de una flota de esta tecnología.

Comenzó la “Era del Drone” en la Policía de Mendoza.
Comenzó la “Era del Drone” en la Policía de Mendoza.

Dentro del plan de incorporación de tecnología para la Policía de Mendoza, el Ministerio de Seguridad dio el puntapié inicial para la adquisición de una flota de drones que permitirá reforzar las tareas de patrullaje, sirviendo de apoyo a los recursos apostados en tierra.

Se adquirió la primera etapa integrada por dos drones. La presentación de las aeronaves, como el resto del equipamiento comprado por el Gobierno de Mendoza, fue en Base Cóndor y contó con la presencia del Gobernador, Rodolfo Suarez; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y otras autoridades del Ejecutivo.

Este último fin de semana, en el marco de las maniobras preventivas, los flamantes aparatos comenzaron a usarse en el patrullaje de los senderos de Chacras, junto a efectivos policiales de la Unidad Motorizada y Cuerpo de Aviación Policial.

Entre las características, los drones están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido, lo que los hace prácticamente inaudibles. Además, superan los 100 metros de altura.

El Ministerio de Seguridad, además, incorporó nuevos patrulleros policiales a la fuerza policial. Se trata de 35 vehículos: 20 automóviles sedán marca Ford Ka y 15 camionetas Chevrolet S-10, todos altamente equipados para la función policial.

También se presentaron 400 nuevas pistolas 9 milímetros marca Taurus y las 100 bicicletas de montaña que han sido destinadas al patrullaje de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) en toda la provincia.

Por otro lado, se adquirió equipamiento para el Observatorio: 60 PC, 6 monitores, 5 smart TV 43”, 18 smart TV 55” y un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI (en inglés, uninterruptible power supply, UPS).

Por último, 200 nuevos efectivos policiales se incorporaron a la Policía, entre auxiliares y oficiales, y 25 penitenciarios, que egresaron recientemente del IUSP.