Suspenden cirugías en el Gran Mendoza, no en el sur de la provincia

La medida será por 14 días y no abarca a las intervenciones de urgencias. En la región sureña, sí se podrán efectuar las operaciones programadas.

Cirugía.
Cirugía.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que las cirugías quedaron suspendidas por 14 días en el Gran Mendoza, no así en la región sur de la provincia y aclaró que no abarca a las operaciones de urgencia, en las que haya riesgo de vida para el paciente, las cuales sí se podrán realizar.

Ana María Nadal, Ministra de Salud de Mendoza.
Ana María Nadal, Ministra de Salud de Mendoza.

Tras la anulación de la resolución 1718 -no entró en vigencia en su momento-, Nadal confirmó las características de la resolución que regirá en la actualidad.

"Todas las cirugías de urgencia vinculadas a la obstetricia, oncología, cardiovasculares, no están suspendidas. Suspendemos las cirugías que se pueden postergar y de ese modo evitamos ocupación de camas, posible ocupación de unidades de terapia intensiva (y respiradores) y evitamos la circulación del personal de salud y lo tenemos disponible", remarcó la funcionaria.

"De ninguna manera se suspenden las cirugías de urgencia y con situación crítica o con riesgo de vida para el paciente", agregó.

Además, aclaró que los establecimientos de salud de la región sur de la provincia, "la resolución establece que no ocupen más del 30 por ciento de las camas".

Ante la consulta de si Mendoza está en el pico de casos, Nadal sostuvo que se viven "meses duros", pero aclaró que los casos todavía "pueden aumentar" y de hecho siguen subiendo en la provincia y a nivel nacional.