200 casos pudieron esclarecerse gracias al registro de Huellas

En tres años se logró este número y actualmente ya se tienen 50 mil muestras genéticas.

Huellas Digitales
Huellas Digitales

A más de 3 años desde que comenzó a funcionar el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, se han esclarecido más de 200 delitos en toda la provincia.

En total, el laboratorio lleva registrado casi 50 mil perfiles genéticos identificados. De ese número se desprende que el 65 por ciento corresponde a personas imputadas o condenadas y 22 por ciento a personal de las fuerzas de seguridad. Mientras que, hasta la actualidad, ya son 214 las pruebas positivas que permitió identificar al autor del delito. De ese total, el 45 por ciento corresponde a abusadores sexuales.

Desde la implementación de esta tecnología, Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos, una herramienta que se tornó clave para esclarecer casos y agilizar procesos En cuanto a esto, el director de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, José Vega, detalló: "Los avances científicos y técnicos, como el laboratorio de huellas genéticas, incorporados recientemente en la lucha contra el delito, han resultado un aporte significativo para la tarea de investigación policial y judicial en hechos criminales y permiten que se alcance niveles de eficacia y eficiencia que la problemática requiere".

Huellas Digitales
Huellas Digitales

La iniciativa que entró en vigencia en octubre de 2016 y ya en enero de 2017 comenzó a realizar las extracciones, elevó los estándares de seguridad a través de un software, Combined DNA Index System (CoDIS), que unifica y compara muestras de ADN extraída a todos los imputados por delito.

Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho, entre otras funciones.

Huellas Digitales
Huellas Digitales

"Recuperar muestras biológicas de las escenas de crímenes, producir perfiles de ADN, buscar y encontrar sospechosos en el banco de datos genéticos permiten básicamente atribuir a un mismo individuo delitos diferentes y ubicar o descartar sospechosos respecto de los cuales se tiene la huella genética previamente registrada", aseguró Vega.

Se espera que en los próximos meses el laboratorio comience a registrar muestras del personal de la seguridad privada.