Orgullo local: una mendocina participa de un importante proyecto musical latinoamericano

Se trata de una directora coral, que realizó arreglos para el CoralCun Arte Vocal de México.

Nancy Ciccioli
Nancy Ciccioli

En estos tiempos de pandemia, la música ha enfatizado su poder de unión. Tal es así, que decenas de artistas se agruparon virtualmente, en "América se canta en coro", un proyecto internacional que fue lanzado a todo el mundo desde México. Una de las personas que integra este proyecto es una mendocina, con gran trayectoria en el mundo coral.

Nancy Ciccioli, es a quien debe Mendoza el honor, ella dirige el Coro Cantapueblo de la Municipalidad de Godoy Cruz, que ante la imposibilidad de ensayar por la pandemia, decidió incursionar en el mundo virtual para hacer arreglos corales. Nancy se atrevió y no dudó en sortear nuevos desafíos, ya que ella, en sus más de 35 años de carrera, nunca había hecho dicha tarea.

En la búsqueda internauta, Ciccioli dio con CoralCun Arte Vocal, una fundación que realiza Festivales Internacionales de Coros en la ciudad de Cancún. Estos también se propusieron adaptar su evento a la virtualidad y así fue como se complementaron en un fabuloso trabajo.​

Nancy Ciccioli
Nancy Ciccioli

El fin de la fundación mexicana para este 2020 fue crear una colección de nuevos arreglos corales de música tradicional de cada uno de los ocho países participante, Argentina cuenta con tres representantes, entre ellos la mendocina. En total son 45 las canciones trabajadas por 35 arreglistas latinoamericanos, que ya pueden ser descargadas de manera gratuita.

"Es muy emocionante, increíble para mí ser parte de este evento. Han sido dos meses de muchísima adrenalina, miedos, alegrías; todas las emociones fueron pasando. Buscando por internet conocí a este grupo de gente maravillosa, Edgar y Lupita de CoralCun, que me cautivaron con su energía", comenzó contando Nancy.

Además, continuó: "Me siento conmovida por haber superado esta instancia; estar con gente de renombre y también algunos que, al igual que yo, estaban haciendo sus primeros arreglos. Ha sido muy difícil pero había que rehacerse, acomodarse y aceptar lo que estaba sucediendo. Yo lo aproveché de dos maneras: seguí estudiando, para alimentarme de cosas nuevas, e incentivé a mi gente de los coros a hacer lo mismo, tratando de invitarlos a divertirnos y seguir trabajando".

Con respecto al difícil momento que pasan los artistas, Nancy dijo positiva: “La pandemia me hizo llegar a otro lugar, así como a todos, que de golpe nos hizo estar atentos a todo el planeta. Así me tomó a mí, llevándome a otro país para seguir aprendiendo”.

Realizar arreglos no es cosa sencilla, Nancy Ciccioli tuvo que realizar un arduo proceso de estudio y así llegó a concretar sus dos primeros arreglos. “Cuando vas aprendiendo de la teoría y la podés desde la creatividad convertir en magia (un arreglo) parece que empieza a sonar”, dijo con alegría.

Al momento de elegir la obra a arreglar, Nancy tuvo presente desde el primer momento sus emociones y sus raíces. "En mi caso, elegí un tema de Lisandro Bertín llamado 'El Agua Baja' porque es algo que nos toca muy de cerca a quienes vivimos en Mendoza", contó la directora. Además, reveló que su segundo arreglo pertenece a un tema de Seba Garay y Paula Neder, "La Golondrina".

"Los elegí también con la intención de rescatar un nuevo cancionero popular, de los jóvenes que escriben a nuestra tierra poniendo parte de su alma en sus canciones. Pensé: qué impresionante si esos temas se llegan a cantar por ejemplo en Europa. En definitiva, esto fue también lo que provocó la pandemia; conectarnos a todos, estar atentos de todo el planeta. Aquí la conexión se hizo música; yo parí un hijo, mi creación", concluyó la directora mendocina, que enorgullece a su toda una provincia.