Docentes jubilados reclaman que se cumpla la ley jubilatoria

Ganaron el juicio al Estado en 2014 por lo que deben cobrar el 82% del activo en el mismo cargo en el que se retiraron.

Los créditos Argenta han tenido muy buena recepción por parte de los jubilados.
Los créditos Argenta han tenido muy buena recepción por parte de los jubilados.

Docentes Jubilados de todos los departamentos se han reunidos en la Asociación de Educadores Provinciales. Antes de la transferencia de la Caja de Jubilaciones esperan el reajuste de sus haberes. Luchan por esto desde el 2005.

Rosa Liliana Pesalaccia, presidente de la Asociaciones de Educadores Provinciales Jubilados, informó a Radio Nihuil: "Nosotros no buscamos en sí el reajuste de haberes porque lo que nosotros queremos es que se cumpla la ley jubilatoria con la que nosotras recibimos el beneficio. Esto comenzó con un reclamo administrativo en el 2005 y llegamos a un juicio Federal que tuvo sentencia favorable en el 2014. Hay muchos de nuestros compañeros que están en el ANSES en condiciones de cobrar. Tanto el juez de San Rafael como el doctor Bento de Mendoza a cargo de los Juzgados Federales 4 y 2, nos han dado la razón".

"Nosotros reclamamos nuestros derechos adquiridos, reclamamos la forma de cálculo por la cual nos jubilamos. Esta fórmula de cálculo decía que nos jubilábamos con el 82% del activo en nuestro mismo cargo y función. En ese sentido nos dieron la razón los jueces y seguimos adelante con el reclamo. En este momento, estamos prácticamente a punto de cobrar.

¿Por qué hay un dinero en expectativa?

-Porque hay muchos cambios. Nosotros reclamábamos el derecho simplemente, ahora se ha hecho un dinero para cobrar porque hay algunas cosas en donde no se está cobrando lo que se debe pero no era ese el objetivo, nosotros queríamos nuestro derecho, el derecho a la jubilación con la cual nos habíamos retirado del Estado”.

"Éramos 4.800 cuando comenzó este juicio, muchos de nuestros compañeros han muerto, algunos no están en condiciones por su salud y el impedimento que nos están poniendo ahora, que serían las leyes, es por lo que queremos la ayuda del gobierno de Mendoza. Le hemos pedido especialmente al gobernador de la provincia. Lo que nosotros pedimos es que sea la provincia la que realice el cálculo con el que después ANSES tendrá que liquidar cada uno de los juicios", culminó.