Hospital El Carmen: armaron con carpas un área de atención para patologías respiratorias

Es por el aumento en las consultas. Funcionará desde el lunes y no está pensado para internaciones.

Carpa para el hospital El Carmen
Carpa para el hospital El Carmen

Ante el aumento en las consultas por patologías respiratorias, en el hospital El Carmen montaron un área de atención con carpas que le facilitó la Municipalidad de Godoy Cruz y eran utilizadas para los boxes en las carreras de autos.

"Vamos a ampliar la capacidad en las etapas previas al examen del paciente en la guardia porque la patología respiratoria tiene una serie de protocolos que lentifica la atención", explicó el director del hospital, Oscar Boiero.

De acuerdo con las prácticas habituales para este tipo de pacientes, se realiza primero una identificación (triage), luego una serie de estudios que pueden incluir radiografías, análisis e hisopado -en caso de ser necesario- para luego pasar al examen clínico, es decir, la entrevista en consultorio con el médico.

Las carpas, que ocupan una superficie de casi 1.000 metros cuadrados y que cuenta con compartimientos y divisiones, estarán en la playa de estacionamiento del Hospital El Carmen. "Habíamos logrado habilitar 22 consultorios", explica Boiero. Sin embargo, el sistema tradicional requiere que el paciente permanezca en el lugar, mientras los que entran y salen son los médicos y especialistas.

"Entonces, ellos son los que tienen que cambiarse para entrar y descambiarse para salir" ralentizando la consulta con cada paciente. "Ahora vamos a hacer que el paciente transite por esos lugares (las carpas) sin que el funcionario se tenga que mover de lugar", con lo cual esperan agilizar el tiempo de consulta.

Esta idea no es nueva, sin embargo no se había puesto en práctica previamente porque el protocolo indica que solo puede realizarse cuando el virus tiene circulación comunitaria, no antes. "Ahora el volumen de personas en la guardia se ha decuplicado, antes teníamos 20 pacientes por días y ahora tenemos más de 200", concluye el director médico.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.