Mendoza continúa en la fase de distanciamiento y la definición es de Suarez

Nación oficializó este lunes la extensión de cuarentena hasta el 20 de septiembre. ¿Qué ocurrirá en la provincia?

Suarez en videoconferencia con Alberto Fernández
Suarez en videoconferencia con Alberto Fernández

Nación publicó este lunes en el Boletín Oficial la extensión de la cuarentena hasta el 20 de septiembre, con la habilitación de las reuniones sociales al aire libre, entre otras. Mendoza, continúa en la etapa de distanciamiento social y Rodolfo Suarez tiene la última palabra.

El presidente Alberto Fernández estiró la cuarentena en Argentina, medida que se oficializó a través del decreto de necesidad y urgencia n° 714/20. Mendoza sigue en la fase de Distanciamiento Social y Obligatorio, pese al aumento de casos. 

Ahora, el Gobernador tiene que definir qué ocurrirá en Mendoza. Este fin de semana consultó a sus asesores y a los intendentes, y adelantó que habría restricciones para frenar el avance del virus.

"Que la Provincia de MENDOZA continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, pero con registro de casos y brotes en múltiples departamentos de la provincia", comienza el escrito.

Hoteles mendocinos para la atención de pacientes con coronavirus.
Hoteles mendocinos para la atención de pacientes con coronavirus.

"El tiempo de duplicación de casos al 23 de agosto registrado era de QUINCE (15) días. El sistema de salud, en esta provincia está con moderada capacidad de respuesta, presentando una ocupación de camas de UTI, del SESENTA Y OCHO POR CIENTO (68%) -mayor que hace dos semanas-", continúa.

El decreto señala que el sistema de salud de la Provincia todavía puede dar respuesta a la pandemia: "Que las Provincias de MENDOZA, SANTA FE, TUCUMÁN, CHUBUT y CÓRDOBA, presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

"Según afirman las autoridades en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19. En este marco, y en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por las autoridades provinciales, teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales".

A la vez, el decreto 714 también reglamenta en su artículo 26 las reuniones sociales de hasta 10 personas en lugares abiertos, una medida que había sido adelantada por Fernández el viernes pasado.

"Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional".

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO by Via País on Scribd