Mendoza, la capital nacional de la economía del conocimiento

Se está llevando a cabo el Foro Mendoza Tec del cual participarán 49 referentes del sector nacionales y extranjeros.

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

Mendoza sigue creciendo como polo de desarrollo del sector tecnológico con la celebración del foro Mendoza Tec 2020 "Desarrollando la tierra del Conocimiento". El encuentro fue anunciado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien compartió una reunión virtual con dos de los principales expositores.

Junto a los especialistas Javier Capobianco y María Eugenia Estenssoro, el ministro destacó que "Mendoza se convertirá la semana que viene en la capital de la economía del conocimiento en Argentina. El Foro tiene como principal misión intercambiar opiniones de cómo crecer más fuertemente en la provincia en este sector (que hoy es uno de los principales generadores de empleo calificado) y mostrar las capacidades de empresas y profesionales, para que inversores y analistas de mercado califiquen la provincia para futuros planes".

En esta oportunidad, bajo la modalidad 100 por ciento virtual y durante tres jornadas, se realizarán reuniones empresariales y de emprendedores para analizar las tendencias mundiales, las oportunidades de desarrollo y las capacidades que ofrece la provincia, basadas en la capacidad del talento local.

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, agregó que "Mendoza se está convirtiendo en un lugar destacado para el desarrollo de la economía del conocimiento. Varias compañías locales están creciendo aceleradamente en el mercado mundial, así también como algunas corporaciones están instalando centros de servicios o desarrollo. Durante el año 2019, se generaron 951 nuevos puestos de trabajo, siendo una de las zonas argentinas con mayor crecimiento. Durante el Foro expondremos las experiencias de 17 empresas locales destacadas".

La Orovincia está implementando un programa de mediano plazo con el apoyo financiero del BID, Mendoza TEC, con acciones destinadas a capacitar los recursos humanos necesarios, atraer proyectos de alto impacto y construir una estrategia para generar el cambio de la actividad productiva hacia la industria 4.0.

Para Javier Capobianco, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES ), "la pandemia, lejos de generar disminución en la economía del sector tecnológico, generó un crecimiento sostenido, principalmente en las empresas y países más internacionalizados y con mayor diversificación. Las fronteras territoriales se diluyen y las empresas buscan recursos humanos capacitados mucho más allá de sus territorios. Esto posiciona a Mendoza en un hub tecnológico, por la calidad y capacidad de su recurso humano".

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

Por su parte, la autora del libro Argentina innovadora, María Eugenia Estenssoro, explicó que "la pandemia aceleró procesos tecnológicos que en condiciones normales hubiesen llevado mayor tiempo de gestación, como por ejemplo la implementación del comercio electrónico. Esta es una oportunidad que excede el rubro tecnológico, es un momento clave para que las industrias tradicionales ingresen al mundo de la industria 4.0", finalizó la experta.

El Foro Mendoza Tec 2020 estará concentrado en analizar la situación de los mercados globales, mejorar los programas educativos que promuevan el talento y en la competitividad en materia de innovación y presencia en los mercados mundiales.

Se espera que participen entre 3.000 y 4.000 personas del todo el país en los cuatro eventos programados: Preforo Mendoza Sur, Foro principal y los encuentros empresarios y de emprendedores.