La DGE implementa un programa para garantizar trayectorias escolares continuas

El fin de Vinculando Trayectorias es fortalecer cada etapa educativa de los estudiantes mendocinos, desde el ingreso hasta que egresa.

estudian desde casa. Escuela en casa.
estudian desde casa. Escuela en casa.

La Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha el programa provincial de articulación denominado Vinculando Trayectorias, destinado al nivel inicial, primaria, secundaria orientada y técnica y educación especial, tanto de gestión estatal como privada.

Esta iniciativa tiene el fin de fortalecer las trayectorias individuales de cada estudiante y mejorar los índices de promoción, retención y aprendizajes de calidad desde una perspectiva provincial.

Además, a través de esta política educativa provincial se intenta favorecer las interacciones de todos los niveles y modalidades con el objetivo de garantizar trayectorias escolares continuas de cada uno de los estudiantes mendocinos.

Programa Solidario
Programa Solidario

La coordinadora del programa, María Eugenia Pinque, destacó que el punto principal es poner el foco en la trayectoria educativa, dejando de lado que cada uno pertenece a un nivel para pensar que es un mismo estudiante que transcurre diferentes etapas, desde una mirada más compleja y observando a los estudiantes desde que ingresan hasta que egresan.

"Se conformó una mesa de gestión interniveles y modalidades que ya está trabajando con la intención de articular y que todo pueda ser visualizado por cada escuela. Venimos trabajando desde 2017 desarrollando funciones ejecutivas en cada estudiante y que también participen en experiencias entre distintos niveles", explicó Pinque.

"Trabajamos junto a los docentes la articulación, como una formación conjunta entre todos los profesionales de la educación de los distintos niveles. Nos formamos, nos capacitamos y aprendemos juntos para lograr acuerdos transversales", remarcó la coordinadora del programa.

Estudiantes (web)
Estudiantes (web)

Pinque también explicó que se incorpora a través del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) una ficha u hoja de ruta de cada estudiante que registra desde que inicia su trayectoria hasta que egresa.

"Esta ficha de trayectoria estará al alcance de todos los docentes que pasen por la vida escolar. Esta articulación es con sentido de trayectoria, teniendo como eje al estudiante desde que inicia, transcurre y egresa del sistema escolar obligatorio", expresó la coordinadora.