Prohíben la circulación de personas desde el domingo hasta el martes en Mendoza

Las autoridades del Gobierno brindaron detalles de los operativos y medidas para evitar reuniones sociales este 21 de septiembre.

Conferencia de prensa gobierno día del estudiante- coronavirus
Conferencia de prensa gobierno día del estudiante- coronavirus

El Gobierno de Mendoza informó los detalles de los operativos y medidas para la previa del Día de la Primavera y del Estudiante, a fines de evitar la propagación del Covid-19 en la provincia.

Las autoridades informaron que está prohibida la circulación de personas en toda la provincia de Mendoza desde las 16 horas del próximo domingo, hasta las 5.30 del día martes. Además, declararon este 21 de septiembre asueto administrativo por el Día de la Sanidad, entre otros anuncios. 

De la conferencia participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

"Les pedimos a la sociedad, en especial a los estudiantes,​ solidaridad con el personal de la Salud", resaltó en varias oportunidades el ministro Ibáñez.

Por su parte, Levrino resaltó que se ve menos circulación de personas en las calles: ​"Percibimos una disminución de la movilidad". Y agradeció a las fuerzas de Seguridad y a personal de la Salud por su trabajo en primera línea durante esta pandemia.

El ministro de Seguridad informó que designaron a "tres mil efectivos en toda la provincia de Mendoza y se profundizan estas acciones en el Gran Mendoza con 2.100 efectivos". Además, habrá puestos fijos y dinámicos para controlar el cumplimiento de las medidas en las calles de toda la provincia.

"Pretendemos disminuir aún más la movilidad de los mendocinos y mendocinas en reconocimiento del Día de la Sanidad, este 21 de septiembre, acompañando el esfuerzos del personal de la Salud", dijo la ministra Nadal. "Es un gesto de solidaridad", agregó.

Además, la funcionaria explicó que a partir de la semana que viene implementarán un plan de testeo provincial con un test rápido, probado por la Anmat, con el que podrán comprobar la presencia del virus en 15 minutos.

Las nuevas medidas:

-Está prohibida la circulación en toda la provincia de Mendoza desde las 16 horas del próximo domingo hasta las 5.30 del día martes.

-Se restringen salidas recreativas y actividades en espacios públicos desde el las 7 de la mañana del sábado hasta las 5.30 del martes. El transporte público de pasajeros funcionará al 40% esos días.

-Prevén sanciones para aquellas personas que infrinjan estas medidas. Serán multas de 10 mil pesos y de 50 mil pesos para propietarios de viviendas y de locales que permitan reuniones ilegales.

-Asueto administrativo para la salud el 21 de septiembre y será día no laborable para la salud privada. Prevén desde el Gobierno guardias mínimas y atención garantizada.

-Asueto administrativo para la Administración Pública, y se invita a que adhieran los órganos legislativos y judiciales.

-Restaurantes y cafés: se mantiene la normativa vigente, pero podrán colocar las mesas al aire libre por habilitaciones municipales otorgadas con fecha anterior al presente decreto. No se permitirán nuevas habilitaciones.

-Las personas que ingresen al territorio provincial deberán aislarse en hoteles, pero se reduce la cantidad de días de 14 a 10.